Expertos de España, México, Suiza, Chile y Perú alentaron a los más de 10 mil estudiantes que participaron del “Primer Congreso Internacional de Educación para el Futuro” a analizar cómo la tecnología es un gran soporte y elemento transformador en las aulas.
El Primer Congreso Internacional de Educación para el Futuro, desarrollado por Futura Schools, ha reunido a expertos, docentes y estudiantes de los últimos años del nivel secundario para debatir sobre los desafíos y oportunidades que presenta la tecnología en el ámbito educativo. Este evento ha puesto de manifiesto cómo las herramientas tecnológicas están transformando la forma en que aprendemos y enseñamos en la era digital.
Los ponentes destacaron la importancia de integrar las nuevas tecnologías en las aulas de manera estratégica. “En un contexto donde la Inteligencia artificial y la realidad virtual tienen un rol fundamental en la experiencia de aprendizaje, es crucial que los estudiantes desarrollen competencias para adaptarse y sobresalir en el entorno tecnológico”, mencionó Gonzalo Galdós, presidente de IPAE.
Entre los temas discutidos, se hizo especial énfasis en Inteligencia artificial, como esta herramienta puede personalizar el aprendizaje, adaptando los contenidos a las necesidades individuales de cada estudiante.
- Realidad aumentada y virtual: El uso de estas tecnologías inmersivas para facilitar el aprendizaje práctico en disciplinas como la ciencia, historia y geografía.
- Educación a distancia: La evolución de los modelos de enseñanza en línea y su importancia en el acceso equitativo a la educación de calidad, gracias a aplicaciones y plataformas lúdicas que cambian la experiencia educativa de los alumnos.
- Competencias digitales para docentes y alumnos: La necesidad de preparar tanto a los maestros como a los estudiantes en el uso eficaz de herramientas digitales, asegurando que estas no solo se limiten a los aspectos técnicos, sino que promuevan el pensamiento crítico y la creatividad.
Uno de los puntos más destacados fue el papel que las tecnologías desempeñan en la inclusión educativa. Se discutió cómo las herramientas digitales pueden ser utilizadas para atender a estudiantes con diversas necesidades y mejorar la accesibilidad. “El futuro de la educación depende de nuestra capacidad de adaptarnos a las nuevas tecnologías, pero también de preservar los valores fundamentales del aprendizaje humano con un enfoque humanista” comentó Hector Enrique Arriola, director adjunto del colegio Angloespañol Durango de México.
Otro tema relevante fue el del uso de la interdisciplinariedad en la educación a cargo de Doris Valenzuela, coordinadora de proyectos internacionales de la Corporación San Isidro de Chile, quien mencionó que esta nueva metodología de enseñanza que combina varias disciplinas fomenta el diálogo y la colaboración para generar nuevos conocimientos.
Evento dirigido por estudiantes
El Primer Congreso Internacional de Educación para el Futuro reunió a expertos internacionales en educación para explorar los avances y retos que enfrentarán los sistemas educativos en la próxima década. Este evento fue un espacio para el intercambio de ideas entre estudiantes y la creación de estrategias que permitan una evolución pedagógica en sintonía con los avances tecnológicos.
Entre los temas que los estudiantes mostraron preocupación se encuentran: la accesibilidad de la tecnología para todos, nivel de autonomía en el uso de tecnologías dentro del aula, nuevas metodologías de aprendizaje gracias a la tecnología, qué áreas académicas se podrían combinar en las clases, entre otros.
Esta iniciativa liderada por Futura Schools en Perú reunió a estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria de las ciudades: Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Tacna, Ica y Lima; así como a instituciones educativas de países como España, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Chile, México y Emiratos Árabes, que comparten una visión sobre la transformación tecnológica en las aulas. Asimismo, se contó con la participación especial de la Universidad Tecnológica del Sur (UTEC).