Image default

Situación caótica por incendios forestales

En algunos puntos la situación climática se transforma en un enemigo más.

La situación en el Amazonas es muy delicada debido a los incendios forestales que perjudican a varios sectores como la ganadería, agricultura y a las comunidades que viven en dicha región. Pobladores de la región protestaron el fin de semana debido a la escasa presencia del Gobierno Central para apagar el siniestro.

Como respuesta, un helicóptero del Ejército sobrevoló las áreas afectadas de la provincia de Bongará y roció agua, la cual fue tomada de la laguna de Pomacochas. Personal de la Municipalidad Provincial trabaja en la construcción de estanques de agua que servirán para recolectar este elemento y, desde allí, conducirlo hacia las zonas afectadas por el fuego.

Pese a estos trabajos, los incendios en otras ciudades de la región como Lamud han vuelto a intensificarse, alcanzando niveles críticos que han hecho imposible el acceso de brigadistas a la zona, ya que los fuertes vientos están avivando las llamas, amenazando con extenderse rápidamente hacia la catarata de Wanglic, Tincas y el sector El Oratorio.

La situación en Cajamarca no muy distinta, ganaderos arriesgan sus vidas para rescatar a animales como vacas y toros que son vulnerables en este tipo de eventos.  Pese a estos esfuerzos, los moradores no logran controlar el incendio que estuvo muy cerca de consumir una vivienda. En otro punto, las llamas destruyeron el bosque de Succhurán, en el distrito de Querocoto, la flora y la fauna fueron arrasadas en este incendio de gran magnitud.

Puerto Maldonado parece un infierno debido a las llamas que vienen consumiendo los pastizales que están en los alrededores de la carretera de la vía interoceánica. Los incendios son constantes y los más perjudicados son los agricultores, ganaderos, quienes vienen perdiendo sus sembríos, esto añadido a que la temperatura oscila entre los 40 y 43 grados en horas punta por lo que las llamas se vienen propagando con más fuerza.

El incendio forestal ya llegó a Lima, ya que en la provincia de Huaral se prendieron las llamas en el distrito de Sumbilca. Según relatan los comuneros, el fuego sumado a los fuertes vientos en la zona se está avivando aún más, amenazando con arrasar más hectáreas de pastizales

En Tarapoto, se registraron grandes llamas durante el fin de semana cerca de la carretera que une los distritos de Rumisapa con Cacatachi. Las llamas provocaron que varios animales terminen afectados y que otros huyan de su hábitat, como una familia de capibaras que quedaron grabados en su huida. Afortunadamente, durante la madrugada de este lunes, una torrencial lluvia cayó en la región apagando las llamas, aunque dejó en cenizas varios campos.

Compartir:

Relacionado

Adolescentes se inscriben para correr en “ELECTRO5K” este sábado 15 de julio

El Noticiero

“El Grano Extra» de Arroz Súper desata el frenesí en busca de los 20 granos de arroz ganadores 

El Noticiero

Comiusión de seguridad ciudadana y empresarial de la CCL exhorta al gobierno a tomar medidas contra el crimen organizado

El Noticiero