En coordinación con el Reniec, se priorizó la atención de adultos mayores en la plataforma del Midis.
A más de 3200 m s.n.m., más de 140 pobladores del distrito Accomarca, en la provincia ayacuchana de Vilcas Huamán, realizaron por primera vez el trámite para obtener su Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) en el Tambo Ponturco del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Este trámite, que implica el cambio del documento convencional por el electrónico, forma parte de la estrategia de digitalización de la identidad en zonas rurales, coordinada con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para que las personas de estos centros poblados accedan con este nuevo documento a servicios prioritarios de manera digital, rápida y segura.
Durante dos campañas coordinadas entre el Programa PAIS, Reniec y el municipio distrital, los pobladores completaron el trámite en el Tambo Ponturco. De manera gratuita y con apoyo de un registrador, se tomaron huellas digitales y se capturó la nueva fotografía que formará parte del DNIe.
“A través del Tambo, facilitamos que pobladores de escasos recursos económicos puedan tramitar su DNI electrónico con el objetivo de reducir brechas de identificación en zonas rurales de Ayacucho. También hemos priorizado la atención a adultos mayores, permitiéndoles acceder a beneficios como subvenciones y atención médica de calidad”, destacó Roxana Yachapa, coordinadora territorial del Programa PAIS en la región.
Con las solicitudes realizadas, el gestor del Tambo recogerá los nuevos documentos en una oficina de Reniec en un plazo de dos semanas. El apoyo de los líderes comunales y la información proporcionada previamente fueron fundamentales para los pobladores obtuvieran su identidad digital.
El acceso a servicios de identidad forma parte de las atenciones multisectoriales ofrecidas a través de los 51 Tambos del Programa PAIS en Ayacucho. En lo que va del año, en colaboración con Reniec, se han brindado más de 8400 atenciones, beneficiando a cerca de 6400 personas en centros poblados.
El Programa Nacional PAIS del Midis celebra siete años de trabajo articulado e ininterrumpido, reafirmando su compromiso de acercar servicios de calidad a quienes más lo necesitan, marcando una diferencia significativa en el desarrollo y bienestar de las poblaciones más vulnerables.