Luego de los audios difundidos se conoció que se estaría buscando desprestigiar al capitán PNP Junior Izquierdo para evadir el foco mediatico por los asuntos revelados.
El ministro habría afirmado que la presidenta de la República, Dina Boluarte, le instó cerrar la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), el equipo policial que investiga a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y exabogado de la jefa del Estado.
“A mí Dina me pidió cerrar la Diviac, dos veces. Hasta ayer me dijo eso”, se puede escuchar en una conversación que se le atribuye y que grabó el 21 de mayo, en una chifa de San Borja, el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como ‘Culebra’, cinco días después de la juramentación de Santiváñez Antúnez como titular de la cartera del Interior.
Desde el inicio de su gestión, en mayo pasado, Santiváñez lanzó duras críticas contra la Diviac. Precisamente en una entrevista que concedió en junio señaló que se estaría cometiendo irregularidades en el uso del presupuesto que se le otorga a esa unidad, motivo por el cual iba a pedir que la Contraloría, el Congreso y la Fiscalía auditen sus fondos.
Santiváñez, de acuerdo a los audios señaló que Boluarte lo criticó por no haber dicho durante una entrevista televisiva que Harvey Colchado Huamaní, exjefe de la Diviac, es un “policía politizado”. “A mí la tía me llamó, me metió una cachad*. ¿Qué, cómo?, ¿cómo es posible? Usted debió decir que es un policía politizado”, menciona.
Ese no es el único caso, pues José Carlos Mejía, abogado del capitán PNP Junior Izquierdo, afirmó que el ministro le contó a su defendido que acudió a una reunión en Palacio de Gobierno, donde estaban Dina Boluarte y cuatro altos funcionarios donde se tocó el tema de Vladimir Cerrón.
“Él dice que acude a una reunión a Palacio de Gobierno, donde está la presidenta de la República y cuatro altos funcionarios, y él informa que con un grupo de búsqueda que él había formado desde que era viceministro de Orden Interno, por abril de 2024, y que se mantenía, habían logrado ubicar el número de teléfono celular de una persona, que estaría presuntamente encubriendo al señor Vladimir Cerrón”, agregó en una entrevista para Cuarto Poder.
Mejia añade que esta noticia tuvo una corta vida, pues alguien habría filtrado la información que Santiváñez proporcionó a la mandataria. “Inmediatamente después de esta reunión, a las dos horas, este número que había sido identificado se desactiva. Y es entonces que con el grupo de la Dirin llegan a una conclusión de que habría un soplón o soplones dentro de Palacio”, detalló la defensa legal.
Posterior a este acontecimiento y con todo el revuelo que puede generar en el Ejecutivo, se conoció que saldrían recortes de capturas de pantalla de conversaciones entre el referido oficial PNP y un informante que estaba a cargo de dicho capitán PNP en una carpeta fiscal.
De acuerdo a la defensa de Junior Izquierdo este informante ha efectuado recortes de varias conversaciones, con la finalidad de tergiversar el contexto de las mismas. Pero eso no seri todo, ya que una reunión que tuvieron donde solo trataron temas personales y laborales se propalaría con intenciones de afirmar que una de las conversaciones giró en torno a coimas que habría realizado el oficial PNP dentro de la DIVIAC, pues se buscaría desprestigiar al capitán para que de esta manera los acontecimientos conocidos en estas ultimas horas pierdan fuerza.