Cerca de 30 estudiantes de las Facultades de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial y Sistemas de la UNI exploraron de cerca la infraestructura tecnológica más avanzada del país.
Los Data Centers (Centros de Datos) son el corazón del mundo digital, y para ello albergan infraestructura tecnológica de punta donde se almacenan, procesan y distribuyen grandes volúmenes de datos de organizaciones privadas y públicas, locales e internacionales. En ese sentido, Cirion Technologies, consecuente con sus pilares corporativos, desarrolló recientemente visitas guiadas en sus instalaciones con estudiantes de pregrado de las Facultades de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial y Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Estas tuvieron por objetivo complementar sus aprendizajes teóricos, viendo de cerca cómo se estructura y opera esta infraestructura tecnológica en el país.
Fueron cerca de 30 estudiantes, quienes, junto a sus docentes, lograron conocer de cerca el Data Center ubicado en Santiago de Surco, uno de los más de 18 Data Centers con los que Cirion cuenta en toda Latinoamérica. Este moderno Data Center tiene la categoría Tier III y cuenta con una capacidad energética de 4 megawatts. “Como parte de la visita se mostraron las instalaciones, y los diferentes componentes que soportan la operación de los casi 2500m2 de Data Center que permiten a decenas de corporaciones llevar adelante las actividades críticas de su negocio, en un entorno seguro y altamente confiable. Para esto contamos no solo con tecnología de primer nivel, sino también con procesos y especialistas altamente capacitados y experimentados que nos permiten cumplir con las máximas exigencias internacionales para la disponibilidad de un Data Center”, aseguró Juan José Calderón, Data Center Business Manager de Cirion.
Además, el Data Center destaca por contar con componentes y mecanismos redundantes en ámbitos tan variados como cableado de fibra óptica, cobre y energía; controles de temperatura y humedad, seguridad, entre otros. Estas características permiten que el Data Center opere las 24 horas del día, los 7 días de la semana por los 365 días del año, lo que permite que la economía y sociedad digital se desarrolle.
Por su parte, los estudiantes y docentes manifestaron que esta fue una experiencia única llena de aprendizaje. “Es enriquecedor poder conocer empresas de tecnología que lideran en el país, porque brindan a nuestros estudiantes un alcance de su futuro como ingenieros en el campo laboral. Ver de cerca esta infraestructura de avanzada, entender los procesos de gestión de datos y seguridad, y observar cómo se aplican las últimas innovaciones tecnológicas nos ha dado una perspectiva invaluable de las exigencias y oportunidades del mundo real. Es muy importante seguir fortaleciendo estas buenas prácticas de una asociación universidad-empresa”, manifestó el coordinador del Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería (ProUNI), Armando Mejía.
Esta experiencia les brinda a los estudiantes de ingeniería una visión integral de las tecnologías de primer nivel, los desafíos y las mejores prácticas en la gestión y operación de sistemas complejos como los de un Data Center. Además, al interactuar con profesionales de la industria y observar de primera mano cómo se integran y optimizan los recursos tecnológicos, los estudiantes adquieren una visión más clara de su futuro profesional y se inspiran para convertirse en los futuros líderes tecnológicos del país.