Se propone la fabricación de gominolas saludables, realizadas a partir de frutas de destrío.
La Universidad Internacional de Valencia destacó tres proyectos contra el desperdicio alimentario, como ganadores de la VII Edición del Bootcamp Impulso de VIU. Según datos de la FAO, “alrededor del 14 % de la producción alimentaria mundial (valorada en 400.000 millones de USD anuales) sigue perdiéndose después de recolectarse y antes de llegar a las tiendas”. Un desperdicio que se vuelve más flagrante si consideramos que, según el mismo organismo, estos productos desaprovechados podrían alimentar a 1.260 millones de personas hambrientas cada año.
Por ello, la cooperativa valenciana de frutas y hortalizas Anecoop, con presencia internacional, planteó un reto empresarial real a los 71 estudiantes, repartidos en 15 equipos del Bootcamp del MBA de VIU, enfocado en la reutilización del destrío. Un término que se refiere al porcentaje de frutas, verduras y hortalizas que se descartan para la comercialización, sólo porque su apariencia y/o uniformidad no alcanza los mínimos exigidos por el mercado.
El proyecto ganador “Cachitos” liderado por la coach Patricia García Llops, ha elaborado una propuesta empresarial para convertir estas frutas descartadas por su aspecto en gominolas saludables. Aunando el objetivo de reaprovechamiento alimentario con la mejora de la alimentación y nutrición para la salud pública.
El segundo proyecto reconocido ha sido ‘Bioactive’, también mentorizado por Patricia García Llops, que desarrolló una propuesta sustentada en el suministro de ingredientes naturales provenientes de destrío para la producción de subproductos de la industria farmacéutica. El tercer puesto recayó en ‘Selecta Origen’, que con el coaching de Vicente Woltés, propusieron una cesta online de frutas y hortalizas que son desechadas por su forma.
Asimismo, se ha hecho entrega de un accésit a ‘Verde Latido’, cuya mentorización fue dirigida por Gala Gil, consiste en bolsas ya preparadas de frutas listas para prepararse en un batido; y a ‘Construverde’, que planteaba construcciones sostenibles a partir del hueso de aguacate.
Durante la deliberación del jurado, se realizó una exposición a cargo de Catalina Valencia, Head of Community en KM ZERO Food Innovation Hub. De esta manera, los estudiantes pudieron conocer de primera mano su experiencia de cómo tratan de impulsar emprendedores y construir negocios innovadores para anticiparse al futuro de la alimentación a través de la innovación abierta.
El jurado experto ha estado integrado por Nicolás Juste Vidal, ingeniero agrónomo y Coordinador de proyectos del Departamento de Desarrollo y Producción de Anecoop; la Dra. Diana Seguí Mas, responsable de Innovación Educativa del área de Empresa de VIU; y Carolina Olaya Aguado, docente de VIU e investigadora en Planificación Estratégica con impacto social, RSC, estrategia de negocio y gestión.