Este importante evento, donde los museos Iberoamericanos compartirán sus experiencias, tendrá como sede a nuestro país, entre el 25 y 27 de noviembre.
El Ministerio de Cultura, a través del Programa Ibermuseos, informa que el 11º Encuentro Iberoamericano de Museos – Edición Bicentenario, cambia de sede y se desarrollará en el Museo Nacional del Perú – MUNA, del 25 al 27 de noviembre del presente año.
El encuentro, que este año se desarrollará bajo el tema ‘Aprendizajes, Afectos y Memorias’, se llevará a cabo en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la independencia del Perú, en una de las obras más emblemáticas del Estado peruano, realizada por el Ministerio de Cultura.
El 11º EIM – Edición Bicentenario, será una oportunidad única de reunión de las máximas autoridades en materia de museos de los 22 países iberoamericanos, las y los trabajadores del sector provenientes de los diferentes países, investigadores, académicos y actores del campo de la cultura.
Se trata de un espacio de intercambio, diálogo y reflexión que posibilita la integración del sector y el posicionamiento regional acerca de los temas más urgentes para el campo museal. Del 11º EIM – Edición Bicentenario se desprenderá una importante declaración que, como en las ediciones anteriores de los encuentros, es una carta de navegación en materia de museos y cooperación. Próximamente, las inscripciones serán abiertas a toda la comunidad museal iberoamericana.
Cabe recordar que, en noviembre del 2023 los representantes del Consejo Intergubernamental (CI) de Ibermuseos, el principal programa de cooperación en materia de museos en el territorio iberoamericano, eligieron al Perú como sede del 11°EIM – Edición Bicentenario.
Desde esta fecha la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, en conjunto con la presidencia del CI, la Unidad Técnica de Ibermuseos, además de representantes de Colombia y Uruguay, han venido organizando las distintas actividades del encuentro.
Exposiciones en el MUNA
Actualmente el MUNA cuenta con la exposición temporal, “El arte popular tradicional y su valoración cultural”, el cual presenta una selección de 287 obras de arte popular creadas por artistas tradicionales, procedentes de diferentes regiones del país.
En los próximos meses se estarán inaugurando dos exposiciones más. Se trata de la exposición “Bienes culturales del Bicentenario”, que busca dar a conocer lo casos exitosos de repatriación y recuperación de bienes culturales arqueológicos, histórico-artísticos y documentales de los últimos años dos años, los cuales se han logrado gracias al trabajo en conjunto de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura y las distintas Instituciones comprometidas con la salvaguarda del patrimonio.
Y la muestra “Perú 1824”, que es una exposición inmersiva al proceso de independencia, el cual tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía un programa expositivo, inmersivo y escenográfico que invite a reflexionar sobre la importancia del proceso de consolidación de la independencia nacional y las batallas de Ayacucho y Junín.
El MUNA tiene como misión ser un espacio de diálogo y encuentro a través de la protección y valoración de la diversidad cultural; enfatizando las relaciones y conexiones entre diferentes grupos culturales de peruanos y peruanas en su territorio a lo largo de la historia.
Asimismo, frente al MUNA se encuentra el Museo de Sitio y Santuario Arqueológico de Pachacamac, universalmente reconocido por su significado histórico y cultural. El moderno Museo Pachacamac, reinaugurado en el año 2016, brinda información y expone su importante colección, procedente de las investigaciones realizadas en el santuario arqueológico
Además, el Santuario Arqueológico de Pachacamac fue el principal santuario de la costa central durante más de mil años. Sus templos eran visitados por multitudes de peregrinos, pues Pachacamac era un acertado oráculo capaz de predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra.