- En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Leslie Urteaga, hizo llegar el saludo de la presidenta de la República, Dina Boluarte y su compromiso del cierre de brechas en la Amazonía, durante clausura de curso de shipibo-konibo en el colegio emblemático Faustino Maldonado.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, clausuró el curso gratuito de shipibo-konibo, en Ucayali, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se realizó con la finalidad de fortalecer acciones y valorar nuestras 48 lenguas indígenas u originarias.
En este marco de conmemoración, la ministra señaló que “les traigo el saludo de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien les envía un mensaje de que, a través del Ministerio de Cultura, se trabaja por el cierre de brechas en la Amazonía. Este día es de reflexión y de importancia de los 55 pueblos indígenas y originarios, que existen desde antes de la conformación del Estado”, afirmó la ministra.
Con relación al curso, este contó con la participación de cerca de 60 estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Faustino Maldonado, de la provincia de Coronel Portillo, Ucayali. Allí, la ministra destacó la importancia de visibilizar y difundir el uso de las lenguas indígenas u originarias en ámbitos educativos y reconocer la importancia de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas u originarios.
“Gracias a todos ustedes por el interés que tienen de aprender y hacer realidad este curso. El Mincul tiene la responsabilidad de velar por el patrimonio cultural, material, inmaterial, arqueológico, histórico y también por nuestros pueblos indígenas y sus derechos lingüísticos”, dijo la ministra.
“Han pasado 200 años de nuestra libertad, pero aún seguimos trabajando por cerrar esta brecha social que tienen nuestros pueblos indígenas. Más de 6 millones de personas se autoidentifican con un pueblo indígena, tenemos un gran trabajo por hacer”, agregó.
Cabe destacar que, los pueblos Indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.
“Seguro ya conocían el idioma shipibo-konibo y van a seguir reforzando su interacción con los que ya lo hablan, y los que han ido aprendiendo, no lo dejen de hacer. Necesitamos seguir fortaleciendo esta identidad, pero también ayudando a cada uno de nosotros”, destacó.
“Comentarles que tenemos el Registro Nacional de Lenguas Indígenas y Originarias del Perú y el Registro Nacional de Traductores e Intérpretes, RENITLI, este último ayuda a brindar un servicio con pertinencia cultural y en su lengua en las entidades públicas y privadas”, enfatizó.
Finalmente indicó que, “gracias al director del colegio, Percy Ladera, profesores y todas las personas que participaron en el curso que ya se hizo en San Martín, Lima y Ayacucho. Seguiremos trabajando con el Ministerio de Educación y autoridades para fortalecer las capacidades y entrar a este proceso de inclusión e igualdad, para continuar con estos cursos y fortalecer esta identidad que nos debe unir como peruanos y peruanas. Felicitaciones a todos los que han llevado el curso”.
Sobre el curso
El curso concluyó luego de 12 sesiones, equivalentes a 50 horas académicas y los temas desarrollados fueron los siguientes: el alfabeto shipibo-konibo, formas de saludos, nombres y apellidos shipibo-konibo, nombres de animales y plantas, colores, partes del cuerpo, nombres de alimentos, bebidas típicas, entre otros. La docente Carina Tananta estuvo a cargo del curso. Al final de la ceremonia, la ministra Urteaga entregó los certificados a los alumnos que culminaron el curso.
Este proyecto educativo además de implementarse en la región de Ucayali, también se desarrolló durante tres meses en las instituciones educativas emblemáticas de las regiones de Loreto (kukama kukamiria), Lima (quechua, variedad chanka) y San Martín (awajún). Estos cursos también alcanzarán a sus docentes y padres de familia, en los cuales participaron en total 267 estudiantes.
En tanto, en las regiones de Ayacucho y Arequipa han iniciado los cursos de quechua en los colegios emblemáticos Mariscal Cáceres (quechua chanka) y Mariano Melgar (quechua Cusco Collao), respectivamente, clases que culminarán el 14 de setiembre.
Participación en Charla
En su primera actividad en Pucallpa, la ministra inauguró la Charla sobre la reflexión de la relevancia histórica y cultural de los pueblos indígenas u originarios 2024, realizado en el Centro Intercultural de la Amazonía de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.
En esta actividad, reafirmó su compromiso por trabajar por los más de 6 millones de peruanos de los 55 pueblos indígenas u originarios, con el objetivo de atender sus necesidades para protegerlos y consolidarlos.
Además, visitó la Casa Cultural Centro Intercultural de Artes de la Amazonía Peruana, dirigida por Enrique García, beneficiario de los Estímulos Económicos 2024, que trabaja con artistas con discapacidad de la región.
DATOS:
- Una de las presentaciones artísticas de la ceremonia de clausura estuvo a cargo de los participantes del curso de shipibo-konibo, los estudiantes de la institución educativa danzaron al ritmo del canto titulado Ani Xeati, el cual fue aplaudido por las autoridades asistentes de la región.
- En la clausura del curso participaron, Patricia Vásquez, gerente de Desarrollo Social del GORE Ucayali; Manuel Vásquez Galán, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Ucayali; Liliana Armas Sánchez, directora de la Ugel Coronel Portillo y la alcaldesa de Yarinacocha, Katherine Rodríguez
- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Cultura desarrollará cerca de 30 actividades a nivel nacional, a cargo de las Direcciones Desconcentradas de Cultura.