Hispanics in Philanthropy (HIP) se une a las voces que exigen elecciones justas y transparentes en Venezuela. Ante el complejo panorama político y social que atraviesa el país, HIP hace un llamado a la comunidad internacional para que el gobierno venezolano respete la voluntad popular y garantice los derechos de todos sus ciudadanos.
«La situación en Venezuela es una crisis humanitaria de dimensiones sin precedentes. Millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor, y muchos de ellos siguen luchando por sus derechos fundamentales», explica Jazmín Chávez, Vicepresidenta de Construcción de Movimiento e Infraestructura de HIP.
A partir de 2016 el deterioro económico y social empezó a ser insostenible, trayendo como consecuencia principal la migración de cientos de venezolanos día con día. Según Human Rights Watch, cerca de 19 millones de personas requieren ayuda humanitaria al no poder acceder a atención en salud y nutrición adecuada.
Entre los problemas que persisten se incluyen falta de protección de pueblos indígenas; de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBTQ); y de los derechos de mujeres y niñas.
Según la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, más de 7,7 millones de personas han salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor, generando una de las mayores crisis migratorias del mundo; la mayoría – más de 6,5 millones de personas – han sido acogidas por países de América Latina y el Caribe.
“La migración se presenta como un fenómeno complejo y multifacético que afecta a millones de personas alrededor del continente americano y el mundo. Sin embargo, la narrativa que envuelve a las personas en movimiento a menudo carece de la profundidad y empatía necesaria para comprender plenamente las experiencias y desafíos de quienes se ven obligados a abandonar su lugar de origen por causas económicas, climatológicas o sociales como actualmente se vive en Venezuela debido a las recientes elecciones del pasado 28 de julio”, explica Andrea Villaseñor de la Vega Directora del Programa de Migración y Movilidad Climática de HIP.
El contexto político y social expone la integridad gravemente comprometida del proceso electoral venezolano, con intentos de limitar la observación nacional e internacional, junto con intimidación y manipulación en los lugares de votación.
Distintas autoridades venezolanas persiguen, procesan penalmente y encarcelan a trabajadores, periodistas y defensores de derechos humanos, dejando así más de 270 presos políticos. Ante tal adversidad, muchos venezolanos están buscando afirmar audazmente su derecho soberano a la democracia, exigiendo elecciones justas y el derecho a votar sin miedo ni coerción.
Consciente de los desafíos y oportunidades que enfrentan las comunidades latinas Hispanics in Philanthropy (HIP) constantemente lucha brindando visibilidad y entablando conexiones interseccionales alrededor de las Américas con operaciones tanto en Estados Unidos como en América Latina, HIP se ha erigido como un líder filantrópico que no solo informa, sino también representa los intereses de estas comunidades ante donantes, filántropos e inversores, tanto del sector público como privado.
“Nos sumamos al llamado a respetar el deseo de los venezolanos de buscar una verdadera representación democrática y, lo que es más importante, su exigencia de que el CNE publique un informe transparente de las “actas” completas (o recuento de votos) de las elecciones,” finaliza HIP a través de su vocera especialista en temas de migración.