- En América Latina destacan proyectos de reducción de energía y petróleo utilizados en las operaciones, conservación hídrica e iniciativas de impacto social.
- En Perú, la alianza entre Huggies y UNICEF, logró impactar a 73,837 niñas y niños a través de distintos programas de apoyo a mujeres embarazadas y recién nacidos.
Kimberly-Clark ha publicado recientemente su reporte anual de sustentabilidad, incluyendo una actualización en el progreso de la compañía hacia los objetivos de sustentabilidad 2030 y la nueva ambición de convertir el portafolio en 100% libre de uso de bosques naturales para la fabricación de fibras.
En la última década, la compañía ha realizado inversiones significativas para desarrollar productos más sustentables como parte de la estrategia de innovación y enfocándose en la entrega de productos con beneficios mejorados a los consumidores, al mismo tiempo que se esfuerza por reducir su huella medioambiental.
«Tenemos un compromiso con tener un impacto positivo en las comunidades en las que operamos. Los avances obtenidos en materia de Sustentabilidad en Latinoamérica son fundamentales para el cumplimiento de las metas que nos hemos trazado, las cuales están alineadas con nuestro propósito de brindar Un Mejor Cuidado para un Mundo Mejor”, señaló Gonzalo Uribe, Presidente de Kimberly-Clark para la región.
En este nuevo informe destacan una serie de proyectos de América Latina que contribuyen de cara a los objetivos planteados por la compañía para 2030, entre los que se incluyen:
- Mejor Planeta: En 2023, la compañía superó su objetivo de huella hídrica para 2030 y reforzó la utilización de fuentes de energía alternativas como la eólica y la solar. A nivel global, tomó un nuevo compromiso para ser 100% libre de bosques naturales, a través de fuentes alternativas de fibras que contribuyan en la protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. En Perú, se invirtió en la construcción de una planta de tratamiento de agua en Puente Piedra, Lima, lo que permitió reducir en 70% el consumo de agua para la producción de los productos de papel, y a la vez mejorar la calidad del agua residual.
- Mejores Productos: Durante el año pasado, Kimberly-Clark continuó su búsqueda de soluciones sustentables para fortalecer la oferta de productos con bajo impacto medioambiental. Por su lado, Huggies® contribuyó a la meta de huella plástica con diversas iniciativas como el relanzamiento de su línea de artículos de baño con botellas de plástico reciclado diseñadas para ser 100% reutilizadas. También está el lanzamiento de la línea Eco Protect, que incluye empaques hechos con materiales reciclados.
- Mejor Sociedad: Las reconocidas marcas de Kimberly-Clark como Huggies®, Kotex®, y Suave® apoyan programas de impacto social para beneficiar a las comunidades donde opera la compañía en colaboración con ONG’s locales y globales.
Durante el 2023 se renovó el acuerdo de alianza con UNICEF para ayudar a fortalecer los sistemas de salud neonatal y apoyar el desarrollo de la primera infancia. A nivel local, se ha logrado apoyar a familias, establecimientos de salud, profesionales y organizaciones comunitarias de Loreto, Ucayali, Huancavelica y Lima Norte. Durante la primera fase de la alianza de Huggies con UNICEF entre el 2019 al 2022, se logró alcanzar a 73,837 niños y niñas, y en la segunda fase, de 2023 a 2024, se espera impactar la vida de más de 46,000 niños y niñas desde el momento en el que nacen.
Otro programa social es Baños Cambian Vidas de la marca Suave, en alianza con la ONG Water For People. Desde su implementación en Perú en 2016 hasta 2023, ha impactado a más de 75,000 personas, y para finales del 2024 esperan impactar 32,000 más.
- Mejor Lugar de Trabajo: Como parte de los esfuerzos de Kimberly-Clark’s para cultivar una cultura donde los colaboradores se sientan apoyados, valorados e incluidos, la compañía realizó inversiones para lograr este objetivo a nivel global y regional.
En marzo de 2023, se lanzó en Latinoamérica “Atreverse a crecer en EHS”, una iniciativa diseñada para desafiar a los líderes y equipos a evolucionar mientras se conectan con los propósito y valores de la compañía. El proceso se centra en tres pilares principales: compromiso del liderazgo y aprendizaje de una nueva visión de EHS (Environmental, Health, and Safety), soluciones sustentables para mejorar los sistemas y procesos, y resiliencia organizacional. El reporte anual de sustentabilidad de Kimberly-Clark y la revelación pública de información que lo acompañan demuestran el progreso de la compañía a través de historias que destacan su trabajo en todo el mundo, así como datos y métricas claves preparados de conformidad con los estándares la Iniciativa de Reporte Global (GRI por sus siglas en inglés) y del Sustainability Accounting Standards Board (SASB).