Niños se refrescan en la fuente de una plaza en Europa. Las temperaturas baten récords cada mes en todo el mundo y el verano caluroso en el hemisferio norte ha afectado en particular a los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos de París. Imagen: Andrew Seaman / Unsplash
GINEBRA (Por Corresponsal de IPS) El 22 de julio de 2024 quedó en los registros como el día más caluroso jamás documentado, después de 13 meses consecutivos con récords de temperatura en todo el planeta, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, dijo que “el año pasado todos los continentes sufrieron olas de calor intensas, generalizadas y prolongadas. Al menos 10 países registraron temperaturas diarias superiores a los 50 grados centígrados (°C) en más de un lugar”.
“Se está volviendo demasiado caluroso para soportarlo”, sentenció.
El experto en clima de la organización, Álvaro Silva, dio cuenta de que el conjunto del planeta registró el 22 de julio una temperatura récord de 17,16 °C.
Saulo dijo que “el Valle de la Muerte, en California (suroeste de Estados Unidos), registró una temperatura media mensual récord de 42,5 °C, posiblemente un nuevo récord observado en cualquier parte del mundo. Incluso las remotas capas de hielo congeladas de la Antártida han estado sintiendo el calor”.
En amplias zonas de la Antártida se registraron anomalías de más de 10°C por encima del promedio en algunas áreas, y temperaturas superiores a la media en partes del océano austral.
La extensión diaria del hielo marino antártico en junio de 2024 fue la segunda más baja registrada, después de 2023, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos.
“El año pasado todos los continentes sufrieron olas de calor intensas, generalizadas y prolongadas. Al menos 10 países registraron temperaturas diarias superiores a los 50 grados centígrados en más de un lugar. Se está volviendo demasiado caluroso para soportarlo”: Celeste Saulo.
En el invierno austral sudamericano, algunos países registraron temperaturas más típicas del verano, superiores a los 30 °C, e incluso superiores a los 35 °C, en partes de Bolivia, Paraguay, sur de Brasil, Uruguay y norte de Argentina, con anomalías de hasta 10 °C, y a veces incluso más altas.
El europeo Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus dijo que Bolivia y la Amazonia brasileña enfrentan una actividad de incendios sin precedentes.
En cambio, durante la primera quincena de julio, el frío inusual afectó a algunas partes del continente. En el sur de Perú, una fuerte nevada derrumbó muchas casas y edificios.
El frío también provocó muertes en Argentina y Chile. Las bajas temperaturas, que llegaron a -6 °C el 9 de julio, también afectaron el sur de Brasil y Uruguay.
En Estados Unidos alrededor de 165 millones de personas (la mitad de la población) estaban bajo alerta de calor el 1 de agosto. Durante los últimos 30 días, se establecieron más de 80 récords de temperatura, según la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de ese país.
En Europa, Francia no vivió un mes excepcional en general, pero sí su primera ola de calor del año a finales de julio, lo que afectó el bienestar de los atletas y espectadores de los Juegos Olímpicos de París.
Muchas zonas del Mediterráneo y los Balcanes sufrieron olas de calor prolongadas que provocaron víctimas y afectaron a la salud pública.
Varios países, entre ellos Grecia, Hungría, Eslovenia, Croacia y Bulgaria, vivieron el mes de julio más cálido jamás registrado. En los últimos cuatro años, Grecia registró tres de los cuatro meses de julio más cálidos en al menos 80 años.
En España, el Observatorio Fabra de la ciudad de Barcelona, reconocido oficialmente como estación centenaria de observación de larga duración por la OMM, registró un nuevo récord de temperatura máxima de 40 ºC.
En Asia se informó que la temperatura media mensual de Japón en julio fue la más alta registrada desde 1898 (2,16 °C más cálida que la media de julio de 1991 a 2020), superando así el récord establecido el año pasado, y se espera que el calor intenso continúe en todo el país durante agosto.
En los últimos días, las temperaturas máximas diarias superaron los 38 °C en muchas estaciones meteorológicas, y la de julio fue la más alta jamás registrada en 62 de las 153 estaciones. La agencia meteorológica de ese país aconsejó a la gente atención a las alertas de insolación.
También China -con temperaturas máximas diarias superiores a 40 °C en el este- e India, con las temperaturas nocturnas más cálidas desde 1901, vivieron el mes pasado como el julio más caluroso jamás registrado.
Tanto Pakistán como Irán sufrieron repetidas olas de calor, y este último país se vio obligado a cerrar escuelas a causa del calor.
En África, Marruecos sufrió durante julio dos olas de calor consecutivas con temperaturas récord, producidas después de un inicio de mes inusualmente frío. El contraste repentino entre temperaturas frías y calor extremo intensificó el estrés térmico de los residentes.
Saulo dijo que “la comunidad de la OMM se ha comprometido a responder al Llamado a la Acción del secretario general de las Naciones Unidas con mejores alertas tempranas y planes de acción sobre salud y calor”.
Sostuvo que “la ampliación global de los sistemas de alerta sobre salud y calor en 57 países por sí sola tiene el potencial de salvar aproximadamente 98 000 vidas por año”, por lo que es una prioridad para la organización.
Pero “la adaptación al cambio climático por sí sola no es suficiente. Tenemos que abordar la causa fundamental y tomar en serio la reducción de los niveles récord de emisiones de gases de efecto invernadero”, que calientan el planeta, concluyó la responsable de la OMM.
A-E/HM