Las heladas ocurren cuando la temperatura del aire desciende a 0ºC o valores menores, este concepto corresponde a la helada meteorológica; sin embargo, existe la helada agrometeorológica que es el descenso de la temperatura del aire a niveles críticos de los cultivos y que mata los tejidos vegetales, en el caso de la helada agrometeorológica depende del nivel crítico de temperatura de cada cultivo y puede ser mayor a 0ºC.
Esto es lo que ocurre en las comunidades del Distrito Rochac en Chincheros, Apurímac donde se viene registrando perdidas de cultivos a causa de las heladas.
Diversos pobladores en su mayoría de la tercera edad, exigen el apoyo de las autoridades pues se han quedado descapitalizados por la enorme perdida vistas en los últimos días.
Maíz amiláceo, frijol grano seco, trigo blando, Maíz amarillo duro y quinua son parte del material perdido a consecuencia del clima y una cosecha de más de 10 meses.
Por ahora las autoridades locales exigen al Gobierno Central que le generen una política de subsidios a los pequeños agricultores que son azotados por el clima.
AREQUIPA Y AYACUCHO INFECCIONES RESPIRATORIAS
Las heladas se dan con cielo despejado o escasa nubosidad. El descenso de la temperatura se registra en horas de la noche o madrugada y el parámetro meteorológico para seguimiento es la Temperatura Mínima.
Se debe tener en cuenta que hay regiones de la sierra sur donde la temperatura mínima normal es debajo de 0ºC, el peligro se presenta cuando la temperatura desciende por debajo de sus valores normales.
A consecuencias de este fuerte frio, las regiones de Arequipa y Ayacucho están presentando cuadros altamente preocupantes debido a la afección pulmonar.
Los cultivos y producción han bajado sustancialmente ante la ola de frio, pero esto también conlleva a los problemas de salud que aquejan estas localidades.
Reportan incremento de infecciones respiratorias en el sur del país. EsSalud revela que más de 79 000 casos se han detectado en Arequipa, Ayacucho y Cusco.