- Jorge Velarde, presidente de COFIDE, señala que se viene trabajando en su modernización y escalamiento estratégico para contribuir con mayor impacto al desarrollo sostenible del país.
- Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, destaca la alianza estratégica con COFIDE y la coincidencia de ambas entidades para potenciar la promoción y financiamiento de la inversión en el Perú.
COFIDE, el banco de desarrollo del Perú anuncia su fortalecimiento institucional y patrimonial, y el refuerzo de su gobierno corporativo, con la finalidad de asumir un rol más relevante en la promoción del desarrollo sostenible del país.
En esa línea, durante el evento “Banca de desarrollo moderna y su impacto en el desarrollo sostenible del Perú”, se destacó la aprobación que hiciera CAF, el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, de una primera inversión patrimonial a COFIDE por hasta USD 10 millones, hecho que representa un respaldo a la nueva perspectiva institucional de la entidad peruana, que apunta a convertirla en un banco de desarrollo moderno que esté a la altura de las necesidades y exigencias del país.
“Estamos complacidos por el aporte de capital aprobado por CAF, y por la asistencia técnica que la propia CAF, el BID y el IFC nos están brindando. Este evento nos permite reflexionar y difundir las principales conclusiones del trabajo en curso para modernizar COFIDE, que se materializará en reformas que ya venimos trabajando con el Ejecutivo gracias a la delegación de facultades aprobada recientemente. Buscamos incrementar la contribución de COFIDE al desarrollo de nuestros mercados, a las Mipymes y a los sectores productivos a través del sistema financiero, así como al financiamiento eficiente de los grandes proyectos de infraestructura que requiere el Perú”, indicó Jorge Velarde, presidente de Directorio de COFIDE.
Durante su intervención también destacó el esfuerzo que viene desplegando el Directorio de COFIDE en la actualización de los objetivos y revisión de las capacidades estratégicas para asegurar solvencia técnica y financiera, movilizar capitales privados e integrar criterios de sostenibilidad, adicionalidad e impacto en las operaciones.
Por su parte, Sergio Díaz-Granados, presidente Ejecutivo de CAF, comentó que “en CAF estamos comprometidos con el desarrollo sostenible del Perú, en esta oportunidad a través del apoyo al sector privado de la mano de COFIDE. Somos un aliado estratégico que compartimos el objetivo de potenciar la promoción y financiamiento de la inversión en el Perú, por lo que nos complace aportar para fortalecer a COFIDE y seguiremos sumando esfuerzos para establecer mecanismos de apoyo, cooperación técnica y financiera, que brinden más oportunidades para mejorar la productividad y competitividad del país”.
Cabe señalar que CAF es un aliado estratégico para COFIDE por casi tres décadas, brindando apoyo a través de diversas iniciativas, que incluyen una participación accionaria preferente que ahora pasará a ser de accionariado común. Además del fortalecimiento económico, el aporte de CAF también implica mejoras en el gobierno corporativo y la gestión interna mediante una participación en el Directorio de COFIDE.
Con la incorporación de CAF, y de otros organismos multilaterales y bancos internacionales, se prevé impulsar mejoras reputacionales y de calificación crediticia para COFIDE; promover la eficiencia, ampliar gradualmente la cartera para contribuir con el cierre de brechas para el desarrollo del país, movilizar mayor cantidad de recursos privados, entre otras.
Debate sobre banca de desarrollo
El evento “Banca de desarrollo moderna y su impacto en el desarrollo sostenible del Perú”, organizado por COFIDE y CAF, contó con la destacada participación de Antoni Estevadeordal, experto en política comercial, integración económica y cooperación regional en América Latina y el Caribe, Asia y Europa, quien destacó la importancia de que el Perú cuente con un banco de desarrollo de vanguardia que pueda aportar más valor y contribuya de una manera más clara con el cierre de brechas sociales y económicas del país.
El debate sobre este importante tema se dividió en tres espacios, siendo el primero de ellos el panel “Nuevas prácticas y tendencias de la banca de desarrollo”, donde se trató sobre la importancia que tienen estas instituciones en economías emergentes y se mencionaron ejemplos de mejores prácticas. En este panel participaron Claudia Flores, Gerenta de Gestión de Portafolio de CAF; Matilde Bordón, Regional Manager para la región Andina de IFC; Carla Zacapa, Representante Residente Adjunta para Perú del PNUD; Eduardo Escobal, Gerente de Negocios de COFIDE; y Edgardo Álvarez, Secretario General de ALIDE, quien fue el moderador.
Luego se tuvo un fireside chat sobre “Gobierno corporativo y sostenibilidad”, en el que participaron Andrés Oneto de CAF, Andrés Bernal de Governance Consultants, y Adriana de la Cruz, representante de la OCDE. Todos ellos generaron un diálogo nutrido sobre la importancia del fortalecimiento de la gobernanza, libre de injerencias políticas, en la gestión de la banca de desarrollo y su impacto en el país.
Finalmente, en el tercer bloque se generó un debate para dar luces sobre “las necesidades que debe atender la banca de desarrollo en el Perú”, en el que participaron Carolina Trivelli, Investigadora Principal de IEP; María Pía Palacios, presidenta de Caja Arequipa; Luis del Carpio, Director de la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión; Martín Naranjo, presidente de ASBANC; Gabriel Daly, Gerente General de CONFIEP, y Aimi Yamamura, Gerenta de Desarrollo e Innovación de COFIDE, quien moderó este espacio.
Tanto Luis del Carpio como Gabriel Daly coincidieron en reclamar a COFIDE un rol más “activo y directo” en el financiamiento de la infraestructura e inversión productiva del país, mientras que María Pía Palacios y Martín Naranjo apuntaron a la necesidad de que la entidad asuma un rol más activo en el soporte a las entidades financieras y microfinancieras, la innovación y transformación digital, brindando facilidades para promover el financiamiento de prácticas sostenibles. Asimismo, Carolina Trivelli hizo énfasis en el papel que debería asumir COFIDE en el liderazgo de programas orientados a la inclusión financiera.
«Resaltamos la necesidad de una banca de desarrollo en los países. Hay experiencias que se pueden resaltar en América Latina y que responden a las realidades de cada país, incursionando en nuevas áreas como la protección al medio ambiente, energías renovables, y especialmente el apoyo a las pymes e innovación. Vamos a invitar a COFIDE a que asuma nuevas responsabilidades en esta perspectiva de desarrollo. Por lo tanto, vamos a pensar en qué cosas nuevas pueden asumir y desarrollar internamente. Considero que ha sido necesaria una renovación del banco institucional…” precisó, Carlos González Mendoza, Viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas.