- Terrenos pueden servir para el desarrollo de proyectos de viviendas, postas médicas, y centros educativos o recreativos.
La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), ejecutó la recuperación extrajudicial de 67,467.49 metros cuadrados de propiedad estatal ocupados indebidamente en el distrito de Santa Rosa, provincia y departamento de Lima.
La extensión superficial de los terrenos recuperados es aproximadamente equivalente al perímetro de dos Hospitales del Niño en Breña juntos o dos Colegios de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima.
A través de la Procuraduría Pública y al amparo de la Ley N.º 30230, la SBN, con la participación activa de la Policía Nacional del Perú y su comisaría del distrito, liberaron el terreno conformado por cinco predios del Estado, cada uno con una extensión de 2,286.31 m²; 23,260.51 m²; 52.18 m²; 41,664.89 m² y 203.60 m².
La diligencia de recuperación se desarrolló sin mediar oposición, por lo cual se procedió al desalojo de la ocupación indebida y a la remoción de las construcciones precarias con maquinaria pesada y personal de apoyo logístico.
Durante la intervención se encontraron 50 módulos prefabricados de madera con techos de calamina, la mayoría deshabitados y utilizados para demarcar los terrenos. Además, se hallaron algunas construcciones precarias de material noble. Todo el terreno estaba rodeado por un cerco de ladrillos en mal estado.
Recuperar estos terrenos en Santa Rosa, distrito de la zona norte de Lima, vecino a Ancón y Ventanilla, refuerza el compromiso de la SBN con la protección y cautela de los predios estatales.
Es importante precisar que los delitos de usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados según el Código Penal vigente con penas que alcanzan hasta los doce años de prisión efectiva.
Esta recuperación se suma a los 31’058,969 de metros cuadrados que la SBN ha restituido al Estado en sus 32 años de gestión. La principal herramienta empleada en estos casos es la recuperación extrajudicial, respaldada por la Ley 30230, la cual permite hacerles frente a las invasiones y combatir la venta informal de terrenos.