En el mismo evento la empresa eléctrica y la municipalidad de Huancayo lanzaron una nueva campaña de acopio de RAEE.
La empresa Electrocentro recibió el reconocimiento por la entrega de 126.92 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) al Sistema de Manejo de RAEE Recolecc, para su correcta disposición y el reciclaje de residuos altamente contaminantes del suelo, el aire y el agua, contribuyendo con la sostenibilidad y protección del medio ambiente.
La distinción se realizó en el lanzamiento del Programa Nacional «Reciclamos Para Dejar Huella», durante la ceremonia de inicio de la campaña de reciclaje de RAEE para este 2024 junto a la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). El acto protocolar también contó con la presencia del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el OEFA Perú como órganos rectores ambientales.
Cabe precisar que el acopio de RAEE se realizó cumpliendo el marco normativo del DS N°009-2019-MINAM régimen Especial de Gestión y Manejo de RAEE a través de las nueve Unidades Empresariales (UE) que pertenecen a la zona de concesión de Electrocentro en las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Huánuco.
Giovanna Lázaro Espinoza, fiscalizadora regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de Electrocentro, refiere que la correcta disposición de los RAEE ayuda a mitigar la contaminación ambiental, ya que se puede recuperar hasta el 60 % de componentes a fin de reutilizarlos. Asimismo, hizo la invitación a la población en las cinco regiones de la zona de concesión de Electrocentro a sumarse a la campaña de recolección llevando sus RAEE a los puntos de acopio ubicados en las oficinas de la empresa eléctrica.