Image default

Más de 80 000 campesinos mejoran la calidad de sus productos con apoyo de los Tambos del Programa PAIS

  • En el Día del Campesino, destacamos su esfuerzo por salir adelante y mejorar su calidad de vida mediante capacitaciones y servicios que reciben en 22 regiones.

Con el fin de revalorar y fortalecer la ardua labor por sacar adelante a sus familias y sus centros poblados, más de 80 000 campesinos a nivel nacional mejoran la calidad de sus productos mediante constantes capacitaciones y accediendo a diversos servicios en 483 Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en veintidós regiones.

En el Día del Campesino, destacamos el esfuerzo de agricultores y ganaderos por participar en estas actividades que se impulsan en estas plataformas de servicios para que aprendan por ejemplo sobre la protección de los alimentos que cultivan, el sistema de riego, el control de plagas, el tratamiento del agua, la sanidad animal, el control de enfermedades, el procesamiento de alimentos y acciones preventivas ante la temporada de heladas.

Con apoyo de los gobiernos locales, también son empadronados en los Tambos para que accedan a créditos agrarios, fertilizantes y kits veterinarios, entre otros servicios. En lo que va del año, se han brindando más de 150 000 atenciones productivas.

El rol de la mujer campesina y su participación dentro de la comunidad también se potencia a través de estas atenciones, como es el caso de Feliciana Durán (39) en Cajamarca. Dedicada solo a la crianza de su ganado, se preparó en el último año para iniciar su propio emprendimiento con la producción y elaboración de yogur artesanal que ya empieza a vender fuera de su centro poblado Cochapampa.

En Ayacucho, por ejemplo, cuarenta adultos mayores del distrito de Vinchos, han construido un biohuerto con apoyo del Tambo Cochapampa para cultivar diversas hortalizas. Hoy en día, forman la asociación Los Claveres de Ccochapampa, un proyecto productivo que promueve la buena alimentación mediante el cultivo de lechugas, acelgas, beterraga y cebolla, entre otros productos.

De igual forma, en Arequipa se capacitó a productores agropecuarios ante la temporada de heladas en zonas altoandinas. En el Tambo Lago del Colca, en el distrito de Callalli, participaron en charlas para recudir la mortandad de su ganado y, como parte de las acciones preventivas, recibieron material informativo para proteger sus cultivos ante las bajas temperaturas.

“Esta es una fecha especial. Los campesinos de todo el Perú cumplen un rol importante en nuestro día a día y por eso este reconocimiento. Tienen en los Tambos a nivel nacional un punto de acceso a múltiples servicios para potenciar sus cultivos, mejorar la crianza de sus animales y en especial, un aliado para mejorar su calidad de vida”, indicó Fidel Pintado, director ejecutivo del Programa PAIS.

El acceso a estos servicios productivos en beneficio de campesinos en zonas rurales se da mediante un trabajo articulado con entidades como el INIA, Senamhi, Agrorural, Senasa, el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y las direcciones regionales de Agricultura de los gobiernos regionales, entre otras entidades.

Compartir:

Relacionado

Jorge Luis Salas Arenas en el ojo de la tormenta cobra más que otros miembros del JNE

El Noticiero

Tips para ahorrar en tu cuota mensual del crédito hipotecario

El Noticiero

«Lo que nos une»: Charlas de TEDX Barrios Altos 2023 dieron un mensaje de hermandad entre los peruanos

El Noticiero