Image default

Programa “Cedro Amazonía” viene incubando más de 160 bionegocios amazónicos y conservando 100 hectáreas de bosques en un esfuerzo integral para la sostenibilidad ambiental de la Amazonía

Como parte de su compromiso con el desarrollo económico y social de las poblaciones vulnerables y comunidades nativas, así como la sostenibilidad ambiental de la Amazonía, CEDRO presentó su nuevo programa “CEDRO-Amazonía” en conmemoración de su 38º aniversario.

La Amazonía enfrenta desafíos significativos, incluyendo carencias socioeconómicas y el impacto de actividades ilícitas. Sin embargo, también ofrece oportunidades para el desarrollo económico y la conservación de su invaluable biodiversidad. El programa “CEDRO-Amazonía” busca abordar esta situación mediante la incubación y aceleración de bionegocios innovadores, la gestión de recursos forestales de manera sostenible, la promoción de la inclusión financiera de bionegocios y propiciar el desarrollo económico sostenible en zonas de frontera. Estos no solo promoverán la conservación del ecosistema amazónico, sino también transformarán vidas al fomentar comunidades sostenibles, seguras y saludables.

Carmen Masias Claux, directora de CEDRO, destaca que este programa se basa en la experiencia de la institución en la incubación de negocios de la base de la pirámide en comunidades nativas. Además, integra aspectos clave como seguridad alimentaria, mercados inclusivos, equidad de género e interculturalidad.  

El Programa “CEDRO Amazonía” ha alcanzado un éxito notable en la incubación de bionegocios en comunidades indígenas de la selva peruana, demostrando un impacto significativo en la economía local.  En los últimos tres años, Cedro ha apoyado a más de 160 de estos negocios, que utilizan recursos naturales de manera sostenible. Ejemplo de este éxito es que, en el marco del proyecto Alianza por la Amazonía, 60 emprendimientos han generado un ingreso anual de más de un millón de dólares en ventas agregadas. Estos buenos resultados, que han sido posible gracias al apoyo financiero de USAID Perú destacan el trabajo positivo de la cartera de negocios de Cedro Amazonía, que incluye iniciativas como piscigranjas, producción y transformación de alimentos y artesanías, fortaleciendo así la sostenibilidad y el desarrollo económico en estas comunidades.

El evento de lanzamiento contó con la presencia de representantes del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, el Plan Binacional de Integración Fronteriza Perú-Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Compartir:

Relacionado

Marida tus clásicos de terror con un buen vino de Portugal

El Noticiero

Megaproyecto en la avenida Abancay

El Noticiero

Las tres cremoladas de Lima que no te puedes perder este verano

El Noticiero