Actualmente,las habilidades blandas resultan ser tan cruciales para los perfiles tecnológicos como las conocidas destrezas técnicas o “duras”.
Así lo señala Raúl Chiquillán Salcedo, CEO y fundador de IT Talent, empresa líder en el reclutamiento de profesionales TI en el Perú, quien añade que la combinación de competencias técnicas con capacidades interpersonales y emocionales posibilita a los profesionales tecnológicos, ya sea que ocupen cargos ejecutivos o de especialistas, convertirse en perfiles más flexibles y completos, para enfrentar distintos tipos de desafíos en un mundo cambiante y dinámico.
“Desarrollar y perfeccionar habilidades blandas permite acceder a nuevas oportunidades laborales y a potenciar el crecimiento de la carrera profesional de manera sostenida”, manifiesta el headhunter.
Destrezas más demandadas
En este sentido, el CEO y fundador de IT Talent comenta que para las posiciones tecnológicas las organizaciones del Perú están requiriendo, cada vez más, ciertas capacidades como, por ejemplo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, solución de problemas, pensamiento crítico, flexibilidad, aprendizaje continuo, liderazgo y gestión del tiempo.
Respecto al Trabajo en Equipo, el ejecutivo menciona que la implementación de soluciones TI, el desarrollo de aplicaciones y programas computacionales, y la gestión de proyectos exigen a estos perfiles un desempeño en coordinación con otros profesionales. Agrega que la destreza de trabajar en equipo y la capacidad de aceptar diferentes puntos de vista resultan clave para alcanzar el éxito en este plano.
En materia de Comunicación sostiene que contar con la habilidad de expresarse de manera clara y simple es de gran ayuda para los perfiles TI, quienes deben manejar conceptos muy técnicos y en muchas ocasiones traducirlos a palabras sencillas para que sean comprendidas por personas que tienen distinta formación o especialidad.
A nivel de Solución de Problemas, manifiesta que reconocer, analizar y resolver dificultades de forma eficiente es algo crucial. Lo anterior abarca, además de los problemas técnicos, situaciones relacionadas con la gestión de proyectos y retos organizacionales. En este sentido, indica que los profesionales TI deben usar y explotar su creatividad para desarrollar soluciones innovadoras.
Otra habilidad que resalta se vincula con el Pensamiento Crítico, es decir, aquella destreza que permite a un individuo evaluar opciones y tomar decisiones informadas, en base a datos y evidencias concretas.
En cuanto a la Flexibilidad expresa que, dado que la tecnología avanza con velocidad y vivimos en un mundo en constante evolución, a los perfiles TI se les exige también la habilidad de adecuarse con éxito y rapidez a los cambios del entorno.
Ligado a lo anterior está la capacidad de Aprendizaje Continuo, lo que implica que los profesionales TI deben estar al día sobre las últimas tendencias y tecnologías que se lanzan en el mercado, ya sea en materia de IA, Ciberseguridad, Metaverso, Cloud, IoT, Big Data, etc.
“Aunque no se ejerza un cargo directivo, el Liderazgo es una habilidad muy valorada en las organizaciones, pues permite a una persona influir positivamente en el equipo, motivar y dirigir a un grupo de colegas, lo que marca una gran diferencia”, manifiesta Raúl Chiquillán Salcedo.
Finalmente, el ejecutivo menciona la Gestión del Tiempo como otra de las destrezas que demanda el mercado en los talentos TI, pues ella denota planificación, organización y capacidad para priorizar actividades.