- El Ministerio del Ambiente informó que, durante el 2023, el Perú generó 7.2 millones de toneladas de residuos sólidos.
- Plástico, papel, vidrio y metales pueden ser recolectados, procesados y reutilizados, reduciendo así la extracción y el uso de recursos naturales.
Desde hace más de 40 años, el Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda la importancia de proteger nuestro planeta. Es un día para reflexionar sobre cómo nuestras acciones impactan en el entorno y para comprometernos a tomar medidas que aseguren la sostenibilidad de los recursos naturales. Según cifras del Ministerio del Ambiente, en el 2023 se generaron 7.2 millones de toneladas de residuos sólidos en el Perú. De esta cifra, aproximadamente el 75% se considera potencialmente reutilizable; sin embargo, solo se recicla el 1.8%. Esto significa que una gran cantidad de materiales que podrían tener una segunda vida terminan impactando el ambiente.
Ante ello, materiales como plástico, papel, vidrio y metales pueden tener una nueva vida si se gestionan adecuadamente. Estos materiales, en lugar de ser descartados, pueden ser recolectados, procesados y reutilizados para fabricar nuevos productos, lo cual reduce la necesidad de extraer más recursos naturales y disminuye el impacto ambiental. Ello, además de ayudar a conservar el medioambiente, mantiene un impacto positivo en la salud pública y el bienestar de toda la ciudadanía.
En ese sentido, Sheila Bazán, especialista en residuos industriales de Innova Ambiental, comparte cuatro consejos prácticos para impulsar una correcta gestión de residuos en el hogar:
- Opta por productos biodegradables: en vez de utilizar productos plásticos que tardan cientos de años en descomponerse, elige productos biodegradables y compostables. Esto reducirá significativamente la cantidad de residuos que terminan en rellenos sanitarios y ayudará a preservar el entorno.
- Desecha correctamente los residuos tecnológicos: productos como baterías, celulares y demás artefactos eléctricos deben tratarse correctamente. Lleva estos materiales a puntos de recolección especializados para evitar que contaminen otros residuos, en los que se pueda aprovechar como fuentes de recuperación energía o reciclar algunos de sus componentes.
- Busca centros de acopio en tu localidad: al reciclar en centros de acopio autorizados, podrás garantizar que el material que no se puede reciclar se disponga en un relleno sanitario, que les dará el tratamiento adecuado, en vez de un botadero.
- Fomenta la educación ambiental: convierte la sostenibilidad en un tema familiar. Genera conversación sobre cómo reducir el desperdicio y proteger el medio ambiente. Involucra a todos en el cuidado del medioambiente y haz la diferencia.
«En Innova Ambiental, estamos comprometidos con promover una cultura ambiental positiva. Creemos que una gestión eficiente de residuos, además de reducir la contaminación ambiental y visual, también protege nuestro medioambiente y la salud pública. Al mismo tiempo, esta práctica impulsa la recuperación de materiales reciclables, reduciendo la sobredemanda de nuestros valiosos recursos naturales», señaló Sheila Bazán, especialista en residuos industriales de Innova Ambiental.
A través de acciones cotidianas como la separación de residuos en el hogar, la reducción del consumo de plásticos, el fomento de la reutilización y el apoyo a prácticas sostenibles, cada persona puede contribuir significativamente a un cambio positivo en el medio ambiente. Estas acciones impactan en el presente y aseguran un mañana más limpio y sostenible para las futuras generaciones, promoviendo un equilibrio entre la preservación de los recursos naturales y el desarrollo humano.