Image default

Ministro de Transportes de Perú anuncia medidas de urgencia tras fallo eléctrico en aeropuerto de Lima

Además, se anuncian cambios en la gestión de Corpac y supervisión de Ositran para prevenir futuros incidentes.

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, anunció este domingo una serie de medidas urgentes y cambios de funcionarios para abordar los problemas ocasionados por un fallo eléctrico en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, que dejó varados a miles de pasajeros el pasado domingo.

En una rueda de prensa, Pérez Reyes pidió disculpas a los viajeros afectados por el incidente y comunicó que el Consejo de Ministros aprobará un decreto de urgencia. Este decreto autorizará a la estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) a realizar contrataciones directas para adquirir bienes y servicios esenciales en situaciones de urgencia y emergencia.

El objetivo de tal decreto es agilizar las respuestas ante eventos imprevistos y evitar futuras crisis similares y que cientos de personas se vean perjudicadas por esto.

El ministro detalló que el decreto permitirá a Corpac firmar acuerdos para instalar un nuevo sistema de iluminación en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, el principal del país.

Durante el mantenimiento de esta pista, la empresa concesionaria del terminal aéreo, Lima Airport Partners (LAP), coordinará con Corpac para la instalación del cableado y el sistema de luces laterales y guías. Esta colaboración busca asegurar que la pista esté equipada con la infraestructura necesaria para operar de manera segura y eficiente.

Pérez Reyes también anunció que se promoverán mejoras en los aeropuertos alternos a Jorge Chávez, como el de la ciudad de Pisco, al sur de Lima. Este aeropuerto recibió un vuelo procedente de España durante el fallo eléctrico, pero no pudo desembarcar a sus pasajeros durante horas por falta de mangas.

Estas mejoras buscan asegurar que los aeropuertos alternos estén mejor preparados para manejar vuelos desviados y reducir el impacto en los pasajeros durante emergencias.

Uso de la nueva pista de aterrizaje

El día del fallo eléctrico, surgieron reclamos sobre la posibilidad de utilizar la nueva pista de aterrizaje del nuevo terminal del Jorge Chávez, que debe ser entregado en los próximos meses.

Sin embargo, el ministro explicó que no se utilizó porque, “técnicamente teníamos que asegurar que esa pista y el sistema de control de tráfico operara de manera segura”.

Cambios en la gestión de Corpac

Pérez Reyes anunció cambios en las gerencias de Corpac para establecer “un estándar más exigente en cuanto al cumplimiento de la seguridad aérea”.

“Vamos a hacer un control porque las situaciones que han ocurrido han tenido que ver con inacciones y omisiones”, destacó el ministro. Asimismo, subrayó la importancia de contar con «personas idóneas» para evitar este tipo de situaciones, que han ocasionado pérdidas estimadas en 10 millones de dólares y afectado a 286 vuelos.

El ministro también anunció que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) supervisará los aeropuertos a cargo de Corpac. Además, se facilitará a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la capacidad de declarar emergencias operacionales de manera más ágil. Estas medidas buscan mejorar la supervisión y respuesta ante incidentes en la infraestructura aeroportuaria del país.

Compartir:

Relacionado

Sunafil y el Gobierno Regional del Callao otorgan reconocimiento a 17 empresas por cumplir cuota de discapacidad

El Noticiero

Financiera Confianza lanza programa gratuito “Consejos del Inge de Confianza” para impulsar prácticas agrícolas sostenibles

El Noticiero

Estrategias clave para que empresas tech atraigan y retengan talento humano de alto nivel

El Noticiero