El mercado de suscripciones de aplicaciones móviles en España y Latinoamérica sigue experimentado un crecimiento significativo, impulsado por la creciente adopción de tecnologías móviles y la demanda de servicios digitales. Las categorías de aplicaciones más rentables incluyen juegos móviles, salud y fitness, y streaming de medios, mientras que las aplicaciones de productividad y comunicación generan menores ingresos entre los usuarios.
Los juegos móviles siguen siendo una de las categorías más lucrativas. La flexibilidad y las opciones de compra in-app han contribuido significativamente a este crecimiento, con precios que varían desde $0.99 hasta varios cientos de dólares.
Las aplicaciones de salud y fitness también han visto un aumento considerable en sus ingresos, alcanzando $3.43 mil millones en 2023, ofreciendo suscripciones mensuales que oscilan entre $20 y $30. Esta tendencia refleja un creciente interés en la salud personal y la conveniencia de los servicios digitales para el monitoreo de la salud y la condición física.
Por su lado, el streaming de música y video continúa su expansión, así como el entretenimiento. “Se trata de un sector muy atractivo gracias a la amplia disponibilidad de contenido original, así como a la creciente popularidad de los eventos deportivos en vivo. Las marcas se centran en mejorar la experiencia del cliente mediante la personalización y la oferta de servicios a precios más accesibles”, explica Antonio Sánchez, Director general de ARKANA, la empresa de las apps.
Las aplicaciones de educación han mantenido su relevancia a pesar de ser, de acuerdo al estudio State of Subscription Apps 2024 elaborado por Revenue Cat, la categoría con los planes de suscripción más caros: el coste promedio de una suscripción anual es de $56.09. A esta le siguen Business y Shopping, con promedios considerables de suscripción anual de $46.27 y $47.99.
El informe también señala que los precios más comunes para los planes de suscripción se han mantenido estables en comparación con el año anterior, con tarifas de $4,99 por semana, $9,99 por mes, y $29,99 o más para planes de 3 meses y 1 año. “En la actualidad, se observa una tendencia hacia la adopción de una tarifa unificada para los planes de 3 meses y 1 año. Este enfoque indica una estrategia dirigida hacia compromisos a largo plazo, lo que implica ofrecer un valor competitivo y significativo para las suscripciones anuales”, añade el especialista de ARKANA.
¿Qué otros modelos de monetización son rentables para las apps?
La elección del modelo de negocio para una aplicación juega un papel fundamental en la estrategia de adquisición de usuarios. “En general, se suele recomendar que la mayoría de las aplicaciones ofrezcan la descarga gratuita y complementen este enfoque con otras estrategias de monetización. Según Statista, el 97% de las aplicaciones de Android y el 94% de iOS son gratuitas, lo que respalda esta tendencia hacia la gratuidad en el mercado de las aplicaciones móviles”, agrega Sánchez.
Partiendo de este punto, algunas de las estrategias de monetización más utilizadas por las aplicaciones móviles son las siguientes:
· Compras In-App: en este modelo de compras, las aplicaciones se dividen en dos tipos: aquellas de ecommerce, como Zara o Amazon, que ofrecen productos y servicios, y las que permiten compras dentro de la propia aplicación, comunes en juegos móviles para desbloquear niveles o mejorar la experiencia.
· Publicidad In-App: Consiste en generar ingresos a través de la inclusión de publicidad dentro de la aplicación. De hecho, el 50% de los jugadores prefiere juegos móviles gratuitos a cambio de anuncios. Además, es común combinar este modelo con compras dentro de la aplicación.
· Periodo de prueba gratuito: Durante un tiempo determinado, se brinda al usuario todas las funciones de la aplicación. Esta opción permite a los nuevos usuarios acceder al contenido, pero una vez finalizado el período de prueba, deben suscribirse para continuar disfrutando del servicio.