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Día Internacional del Diseño: ¿Es la inteligencia artificial una oportunidad o una amenaza para los profesionales del diseño?

  • La IA no es una competencia para el diseño gráfico,  es solo una herramienta de ayuda,  ya que, el talentoy la perspectiva humana son fundamentales para lograr buenos resultados.
  • Eduardo Velarde, jefe académico de las carreras de Diseño en la (UCAL) detalla cuáles son las tendencias más relevantes en el diseño gráfico publicitario.

Los diseñadores gráficos se han posicionado como aliados estratégicos para cualquier negocio, pues a través de su trabajo contribuyen al posicionamiento y crecimiento de las empresas. De hecho, de acuerdo a un estudio de la plataforma Workana, la carrera de diseño gráfico se convirtió en la categoría con mayor demanda en el mercado peruano, alcanzando más de la tercera parte del total de búsquedas realizadas post pandemia.Por ello, en el dinámico mundo del diseño, seguir las nuevas tendencias es fundamental para los diseñadores, esto impacta su creatividad, relevancia en la industria y competitividad en un mercado en constante cambio.

Para Eduardo Velarde, jefe académico de las carreras de diseño en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, (UCAL), “una de las tendencias más crecientes es el uso de la inteligencia artificial (IA), debido a que se ha convertido en un pilar importante en el diseño gráfico por su capacidad para promover la creatividad, optimizar procesos y brindar soluciones personalizadas.Por ejemplo, en nuestras aulas, exigimos a nuestros estudiantes de diseño a usar las herramientas de IA con la finalidad que las dominen desde el inicio de sus carreras y a aprovechen al máximo su potencial”.

Velarde agrega que, aunque la IA genere contenido visual de manera eficiente y contribuya a optimizar los procesos, el rol del diseñador continúa siendo crucial.  “El diseñador debe dar el toque final, agregar su visión y asegurar la coherencia estética y conceptual. No se debe ver a la IA como una competencia, sino como una herramienta de ayuda,  ya que, el talentoy la perspectiva humana son fundamentales para lograr buenos resultados.

El uso correcto del diseño permitirá generar experiencias memorables, ya que logrará llamar la atención y conectar con los usuarios. Bajo ese contexto, Velarde detalla cuáles son las tendencias más relevantes en el diseño gráfico publicitario para este año:

1. Diseño minimalista: esta tendencia del 2024 sigue la filosofía de Dieter Rams – donde menos es mejor- . Cada elemento en la composición debe tener un propósito y lo que no es necesario, debe eliminarse. De esta forma lo esencial conecta con el mensaje. En este punto, el uso del espacio es importante.

2. Inteligencia artificial: esta herramienta ha logrado crear personajes y escenarios que han cautivado la atención de las marcas y del público. En UCAL no le tenemos miedo a la tecnología, la usamos como herramienta para representar la visión de la marca.

3. Elementos ilustrados: funcionan mucho los elementos simples como figuras lineales y otros más elaborados que nos llevan al estilo de publicaciones de los años cincuenta y setenta. Esta tendencia permite que la nostalgia conecte con las emociones, con el mensaje y la personalidad de cada marca. Además, involucra el uso de tipografías que van más allá de lo plano y habitual.

4. Los tramados o degradados: si bien, siguen en uso, no todas las marcas los utilizan, pero su uso brinda dinamismo y en ciertas ocasiones distracción en la lectura del mensaje. “El uso adecuado de tramados y degradados puede agregar un toque de sofisticación y profesionalismo a un diseño, demostrando habilidades técnicas y creativas por parte del diseñador”, resaltó Eduardo Velarde.

De acuerdo con Velarde, “un buen diseñador se caracteriza no solo por dominar las herramientas de diseño, sino que debe desarrollar la sensibilidad para entender las necesidades de las marcas y crear propuestas que las conecte con su público, a través de una mirada estratégica. Además, no le teme a la irrupción de nuevas tecnologías como la IA, al contrario, las integra como herramientas dentro del proceso creativo del diseño. Así es como formamos a nuestros diseñadores publicitarios en UCAL”, concluye.

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