Director de Fiscalización e Instrucción de Osiptel, informa que celulares reportados como robados serán bloqueados inmediatamente en todas las redes móviles a nivel nacional desde el lunes 22. ComexPerú ha solicitado mayor transparencia y difusión de esta medida para que no se perjudique a los usuarios.
Con el fin de desincentivar el robo de celular, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) pondrá en marcha un sistema que operará para que todo celular que sea reportado como robado por usuarios que hayan notificado haber sido víctima de este acto delincuencial será bloqueado automáticamente por todas las empresas operadoras del servicio móvil. Esta medida tendrá efecto a partir del 22 de abril.
Antes, cuando un ciudadano reportaba el robo de su teléfono celular, se realizaba el bloqueo una vez al día. Ahora cuando un ciudadano reporte el robo, el bloqueo se ejecutará de manera inmediata, en línea, en todas las operadoras del servicio móvil.
Además, la Directora de Atención y protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini, ha salido a decir que este sistema operará a diario para evitar tácticas delincuenciales.
“Desde el 22 de abril, todo celular con IMEI clonado o duplicado será bloqueado. El IMEI es un número de 15 dígitos que identifica al celular. Es como su DNI. Los delincuentes suelen alterar el código IMEI y clonarlo en varios celulares. Ahora los bloqueos serán diarios”, sostuvo Piccini, de Osiptel.
El organismo reulador aclaró que los equipos que se activen y no estén registrados por las empresas importadoras serán notificados con la finalidad de que los usuarios regularicen su situación, pero no serán bloqueados por el momento. Los usuarios que reciban mensajes indicando que su celular no está registrado como válido deberán acudir a la empresa vendedora para solucionarlo.
ComexPerú solicitó al organismo que opte por una mayor difusión y transparencia sobre la obligación del registro a los importadores para regularizar los equipos que faltan registrar. Además de poner a disposición de los usuarios la información sobre los equipos registrados, debido a que hay celulares que, pese a haber sido comprados de forma legal, no están registrados en la lista blanca.