Image default

Directora de Consulta Previa es elegida como miembro del Grupo de Trabajo para implementación de la Declaración Americana sobre Derechos de Pueblos Indígenas

  • El DADIN se encarga de proponer espacios de cooperación para intercambiar experiencias entre los Estados miembros de la OEA, para el cumplimiento de sus funciones.

La directora de Consulta Previa del Ministerio de Cultura, Angela Hernández, fue elegida como miembro del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos (DADIN), en el marco de las elecciones para expertos gubernamentales desarrollada durante la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).                 

El citado Grupo es el ámbito para analizar y monitorear el progreso hemisférico registrado en la implementación de la DADIN, y proponer espacios de cooperación para intercambiar experiencias entre los Estados miembros de la OEA, para el cumplimiento de sus funciones.

Tras las elecciones realizadas esta mañana, con el especial seguimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Sudamérica estará representada por Eloy Terena de Brasil, como experto titular, y por Angela Hernández del Perú, experta alterna, quien fuera elegida por amplia mayoría entre los Estados Miembros.

En el Perú viven 55 pueblos indígenas u originarios y a través de su representación en el Grupo de Trabajo para la Implementación de la DADIN, el Ministerio de Cultura trabajará con el firme compromiso de impulsar el respeto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas u originarios de Perú y Sudamérica.

Sobre la elección

La candidatura peruana, representada por Ángela Hernández, directora de Consulta Previa del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, formó parte del proceso de elección más competitivo a nivel de subregiones, con otros ocho candidatos de Brasil, Ecuador y Colombia.

La experta peruana cuenta con más de 12 años de experiencia laboral con comunidades indígenas en el Perú, enfocándose principalmente en el desarrollo de espacios de diálogo con comunidades y organizaciones indígenas de alcance local, regional y nacional, para la garantía de sus derechos colectivos, a través del proceso de consulta previa.

Ha participado, además, como Secretaría Técnica del Grupo de trabajo multisectorial para el desarrollo y atención de necesidades de comunidades nativas de las regiones Loreto y Ucayali en Perú, mediante la coordinación y generación de proyectos de inversión a favor de las comunidades. Por lo tanto, su participación en el Grupo de trabajo de la DADIN, contribuirá de manera significativa a las labores encomendadas.

EL DATO:

  • El Grupo de Trabajo para implementación de la DADIN, aprobada en 2016, es el primer instrumento en la historia de la OEA que promueve y protege los derechos de los pueblos indígenas de las Américas.
Compartir:

Relacionado

Carne de burro: No apta para el consumo humano

El Noticiero

Cyber Wow 2024: peruanos gastarán S/. 350 en sus compras

El Noticiero

¡Vive la emoción navideña en Plaza San Miguel!

El Noticiero