- El reconocimiento internacional refleja la visión integral de la universidad que no solo busca elevar los estándares arquitectónicos, sino también promover un entorno propicio para el aprendizaje, la innovación y el desarrollo humano.
El Campus Norte de la Universidad Científica del Sur ha sido nominado como una de las mejores arquitecturas construidas en América en el “Mies Crown Hall Americas Prize” (MCHAP), uno de los galardones más prestigiosos que reconoce la excelencia arquitectónica de la actualidad. La moderna construcción es nominada en las categorías “Emerge” y la “Absoluta” del premio, y forma parte de las 48 obras seleccionadas en todo el continente.
“Esta doble nominación refleja el compromiso continuo de la universidad con la calidad educativa, la innovación y el medioambiente. La educación no se limita únicamente al espacio jerarquizado de las aulas y laboratorios, sino que también implica la creación de diversos entornos comunes que fomentan el aprendizaje, la formación y las interacciones con la comunidad que los rodea. Estamos muy contentos con este reconocimiento que destaca cómo nuestra sede contribuye a modernizar la zona donde está ubicada”, señala Luis Cardó, gerente general de la Universidad Científica del Sur.
La primera etapa de la construcción del Campus Norte inició en el 2021. Actualmente, abarca una extensión de 11,000 m2, y se distingue por destinar cerca del 20% del terreno a áreas públicas. Estas están diseñadas para mejorar la calidad del entorno urbano, a través de una cesión de espacio público e intermedios que aportan sombreado, zonas de descanso, arbolado y espacios de reunión.
Asimismo, Luis Cardó indica que este proyecto y todos los demás de la universidad se conciben con un enfoque centrado en la sostenibilidad ambiental. “Los espacios de la UCSUR están pensados en promover prácticas responsables que no solo preservan el entorno natural, sino que también aspiran a ser catalizadores del cambio, sin descuidar el impacto positivo en el entorno”, agrega.
Por otro lado, Jorge Losada, arquitecto de la obra y socio fundador de Plan A, resalta que este logro representa un hito significativo para la institución educativa y para la zona norte de la ciudad. «Lima Norte, desde una perspectiva urbana es un sector joven que tiene muchas oportunidades en construcción y con este tipo de infraestructuras estamos contribuyendo a reforzar el urbanismo y dinamismo de la zona”, enfatiza. Asimismo, destaca que en Lima existen proyectos arquitectónicos que se configuran como fortines inaccesibles que no se relacionan con la ciudad o el entorno que los rodea. “En algunos casos, los ignoran por completo. Sin embargo, uno de los puntos destacables del proyecto es su enfoque en la calidad espacial de la localidad y la mejora urbana de la ciudad.”