Image default

Cómo detectar y eliminar aplicaciones invasivas que espían su teléfono

¿Su teléfono actúa de manera extraña, se enciende y apaga inesperadamente? ¿Tiene problemas de rendimiento como drenaje anormal de la batería, sobrecalentamiento o comportamiento lento? Si es así, los especialistas de Bitdefender advierten que podría ser una señal de que alguien ha instalado un software espía o aplicaciones de monitoreo en su dispositivo sin su conocimiento o consentimiento.

Estas aplicaciones parecen legítimas, pero son espías e invasivas y están diseñadas para recopilar en secreto su información y datos personales explotando los permisos y recursos de su teléfono. Pueden rastrear su ubicación, acceder a sus contactos, grabar conversaciones a través del micrófono y vulnerar gravemente su privacidad.

El software espía llega su teléfono de dos formas:

  1. Acceso directo. Alguien con acceso físico a su dispositivo puede instalar aplicaciones de software espía directamente en su teléfono.
  2. Acceso remoto. El software espía también puede llegar a su teléfono a través de enlaces maliciosos y archivos adjuntos de correo electrónico de ataques de phishing y aplicaciones de terceros comprometidas.

Por ello, es importante los permisos de las aplicaciones, ya que son la clave para detectar aplicaciones invasivas. Cada aplicación requiere ciertos permisos para funcionar correctamente, como una aplicación de mensajería que necesita acceso a su cámara y micrófono para mensajes de video y voz. Sin embargo, algunas aplicaciones pueden solicitar permisos que parecen innecesarios para el propósito previsto, lo que podría ser una señal de alerta.

Por ejemplo, una simple aplicación de linterna que solicite acceso a su micrófono o una aplicación de fondo de pantalla que solicite su ubicación se consideraría invasiva, ya que estos permisos no son necesarios para la funcionalidad básica de la aplicación.

Los especialistas de Bitdefender comparten los siguientes pasos para verificar los permisos otorgados a las aplicaciones en su dispositivo:

Para dispositivos iOS:

  1. Vaya a Configuración > Privacidad y seguridad > Comprobación de seguridad.
  2. Aquí puedes revisar las aplicaciones y los permisos que les has otorgado.
  3. También puede ejecutar un Informe de privacidad de la aplicación (Configuración > Privacidad y seguridad > Informe de privacidad de la aplicación) para ver qué aplicaciones han accedido a sus datos y sensores.

Para dispositivos Android:

  1. Abra la aplicación Configuración y toque «Aplicaciones».
  2. Seleccione la aplicación que desea revisar y toque «Permisos».
  3. Verá una lista de permisos otorgados a la aplicación y podrá activarlos o desactivarlos según sea necesario.

También comparten consejos para evitar aplicaciones invasivas:

  1. Mantenga actualizado el sistema operativo de su dispositivo para garantizar que se instalen los últimos parches y mejoras de seguridad.
  2. Descargue aplicaciones únicamente de las tiendas de aplicaciones oficiales, como Google Play Store o Apple App Store.
  3. Revise atentamente las descripciones de las aplicaciones, la información del desarrollador y las reseñas de los usuarios antes de instalar cualquier aplicación.
  4. Instale un software antivirus confiable en su teléfono para detectar y bloquear amenazas potenciales.
  5. También puede proteger su dispositivo móvil con Bitdefender Mobile Security para Android, que ofrece una forma innovadora y pionera en la industria para que los usuarios de dispositivos móviles detecten comportamientos anómalos y maliciosos en aplicaciones de Android a medida que surgen. Con la función Detección de anomalías de aplicaciones habilitada, podrá detener comportamientos potencialmente maliciosos en aplicaciones que permanecen inactivas en su dispositivo después de la instalación.
  6. Tenga cuidado al otorgar permisos a las aplicaciones y solo permita lo necesario para que la aplicación funcione correctamente. Así como también, desinstale cualquier aplicación sospechosa que no recuerde haber instalado.
  7. Utilice Scamio para comprobar enlaces, correos electrónicos y SMS en busca de intentos de phishing. Scamio es nuestro detector de estafas impulsado por inteligencia artificial al que se puede acceder de forma gratuita desde cualquier dispositivo o sistema operativo a través de su navegador web o Facebook Messenger. Simplemente proporcione detalles de la estafa, cargue una imagen si es necesario y envíe un enlace o mensaje de texto. Scamio analizará la información y le informará si se trata de una estafa.

Para mayor información sobre ciberseguridad y tecnología, visite www.bitdefenderperu.com

Compartir:

Relacionado

Ministra de Cultura: “Trabajamos en la descentralización del arte y la cultura, y en su internacionalización”

El Noticiero

Feratum Film Festival celebra su 13ª edición con una programación espeluznante 

El Noticiero

Ciudadanía podrá contribuir activamente en la vigilancia oportuna de los procedimientos de contratación

El Noticiero