Un grupo de individuos desconocidos intentó acabar con la vida de cuatro empleados lanzando explosivos en la entrada de la mina «Española», ubicada en el nivel 3875 de la concesión de Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA), en la provincia de Pataz, La Libertad.
El objetivo de los delincuentes era tomar ilegalmente el control de esta mina perteneciente a la empresa minera. Este acto violento ocurrió en la mañana del lunes 26 de febrero. Los atacantes, que ingresaron desde un punto elevado, lanzaron cuatro cartuchos de dinamita encendidos, lo que provocó una explosión, un derrumbe y puso en grave peligro la vida de los trabajadores.
Este es el segundo ataque que sufre la empresa minera, ya que un incidente similar ocurrió el pasado sábado 24. Tras el atentado, los trabajadores fueron llevados al Centro Médico de la Unidad Minera, donde están siendo tratados por sus lesiones, afortunadamente, ninguna de gravedad. Los hechos fueron denunciados en la Comisaría de Llacuabamba, que ha derivado el caso a la Fiscalía de Tayabamba, en la provincia de Pataz, para que se realicen las investigaciones correspondientes.
Es fundamental investigar estos actos ilícitos perpetrados por bandas criminales que ponen en riesgo la vida de las personas y que continúan ocurriendo en la provincia de Pataz contra las empresas mineras legales que operan en la zona. La actividad minera ilegal de oro en la provincia también ha resultado en otros delitos como tenencia ilegal de armas y explosivos, extorsión, trata de personas y homicidios.
En respuesta a esta situación, el 12 de febrero, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció la declaración de estado de emergencia por 60 días en la provincia, donde las Fuerzas Armadas, con apoyo de la Policía Nacional, tomarán el control del orden interno.
«El crecimiento descontrolado de la minería ilegal en Pataz es alarmante. Estamos enfrentando a 20 bandas organizadas», afirmó el jefe de la PCM, Alberto Otárola.
Según información de Ojo Público, el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, informó el pasado 4 de diciembre que entre enero y octubre de 2023 se llevaron a cabo 1368 operativos contra la minería ilegal, resultando en la desarticulación de 30 bandas, la captura y requisitoria de 51 delincuentes, y la detención en flagrancia de 443 personas. Además, se incautaron 500 armas de fuego, 20 fusiles y carabinas, se destruyeron 25 bocaminas y 24 generadores de energía, y se decomisaron 468,630 kilos de material aurífero, 18,355 cartuchos de dinamita y 1944 fulminantes.