“Mas de 40 personas de Fuerza Popular hemos sufrido una serie de abusos” señalo Keiko Fujimori.
Un total de 46 personas enfrentan acusaciones por el delito de lavado de activos, entre ellas se encuentran el exesposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, y el exdirector del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), José Chlimper. La principal evidencia presentada por el fiscal José Domingo Pérez se centra en el millón de dólares que la empresa Odebrecht donó para financiar las actividades proselitistas de Fujimori en 2011. Se les imputan principalmente los delitos de organización criminal y lavado de activos, la fiscalía ha solicitado condenas que oscilan entre 22 y 30 años de cárcel para los acusados.
El juicio oral contra Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular y excandidata presidencial, conocido como el «Caso Cocteles», iniciará el próximo 1 de julio, según lo dispuesto por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional. En esta etapa, Fujimori enfrentará cargos por organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia. La fiscalía busca una condena de 30 años y 10 meses de cárcel para ella.
El Poder Judicial ha dispuesto el inicio del juicio oral contra Keiko Fujimori y otras 45 personas por presuntos delitos de crimen organizado y lavado de activos, entre otros, en el «Caso Cócteles». La audiencia pública está programada para las 9:00 a.m. en la sede judicial «Carlos Zavala Loayza».
El Equipo Especial Lava Jato logró que los pedidos de exclusión del delito de lavado de activos presentados por los acusados en el caso Cócteles fueran rechazados por el juzgado correspondiente. En la última audiencia, se revisaron los pedidos de excepción de improcedencia de acción presentados por las defensas, incluyendo el de la empresa MVV Bienes Raíces, perteneciente a Mark Vito Villanella.
A pesar de los intentos de las defensas, el Poder Judicial rechazó los recursos, y todos los acusados seguirán siendo procesados por el delito de lavado de activos. La fiscalía mantiene la solicitud de una pena de 30 años y 10 meses para Keiko Fujimori, abarcando los cargos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.