- Según información de la Cámara de Comercio de Lima, la Navidad genera ventas que representan aproximadamente el 25 % del total anual en los comercios.
La Navidad es una de las épocas más importantes para los negocios, debido a que los consumidores están más dispuestos a comprar y regalar, convirtiéndose en una oportunidad única para aumentar las ventas. Sin embargo, también es una época muy competitiva, donde hay que destacar entre la multitud y ofrecer algo diferente y atractivo. Por eso, es fundamental tener una buena estrategia de marketing navideño que permita conectar con el público, generar confianza y aumentar las ventas.
“En un escenario recesivo donde las expectativas todavía son favorables, el emprendedor peruano debe ser optimista y probar distintas estrategias de marketing dependiendo de las características de cada mercado para elevar sus ventas. Por ejemplo, la creación de combos o precios paquete de productos son atractivos en general para algunos mercados. Permite satisfacer varias necesidades o las necesidades de varias personas al mismo tiempo”, afirma el Mag. Sandro Vidaurrázaga Sferrazza, economista y docente de la escuela de Negocios de la Universidad Norbert Wiener.
Teniendo en cuenta ello, el especialista brinda las siguientes recomendaciones para aprovechar al máximo la campaña navideña.
- Aprovecha las redes sociales para crear una comunidad alrededor de tu marca, donde puedas compartir contenido de valor, interactuar con tus seguidores y promocionar tus productos o servicios de forma natural.
- Mejora el posicionamiento de tu página web en los buscadores, usando palabras clave relevantes y creando contenido de calidad que aporte soluciones a tus clientes y los motive a comprar. Si tu negocio es más presencial, potencia las formas en la que se pueda llegar al lugar donde estas y adapta tu oferta a los motivos y productos de la época.
- Ofrece, productos novedosos y promociones, que permitan aprovechar al máximo la oportunidad que presenta el día festivo. Promueve la venta de productos a precios atractivos según tu público objetivo.
- Crea contenido de valor para tu audiencia que resuelva sus dudas, expectativas y necesidades, llama la atención, usando formatos variados como blogs, videos, infografías y podcasts.
- Usa el email marketing para mantener el contacto con tus clientes, enviándoles newsletters con contenido interesante y ofertas exclusivas que los fidelicen.
- Haz video marketing para mostrar tu marca, tus productos o servicios de una forma original y profesional, que capte la atención de tus clientes y los convenza de comprar. Usa medios que promuevan la recomendación y la recompra.
- Colabora con influencers que tengan una gran influencia sobre tu público objetivo y que compartan los valores de tu marca para llegar a nuevos clientes y generar confianza.
- Organiza promociones, sorteos o concursos que incentiven la participación y el compromiso de tus clientes.