Tik Tok es el canal de comunicación con mayor visibilidad orgánica del 2023. No es un canal de venta directo, pero sí es clave para vender más. Su algoritmo está diseñado para que con ciertos elementos claves puedan tener un alcance orgánico bastante alto. Sin embargo, para que un video de tiktok tenga “éxito” en la plataforma, esta no debe tener intención de venta. La clave: la mejor manera de vender por tiktok es haciendo Tiktoks.
Primero, entendamos cómo funciona esta plataforma y cómo funciona su algoritmo. Se puede tener una cuenta personal o una profesional en tiktok. También puedes tener una gran cantidad de seguidores o cero seguidores, y esto aún así no influye en el éxito de tu video. El mismo puede hacerse viral independientemente de la cantidad de seguidores que tengan.
Un estudio realizado por Metricool indica que los videos que tienen más visualizaciones son los que tienen una duración media de 54 segundos, eso es un indicativo de que los videos más largos son los que tienen mayor tasa de engagement. Sin embargo, esto sólo puede ser posible si el video contiene una buena retención.
Asimismo, otro punto a considerar es la frecuencia de publicación en Tiktok. Las cuentas con números altos de seguidores son las que mantienen una frecuencia alta subiendo entre 2 a 3 videos por día. Esto último, no se debe de aplicar para una cuenta que recién empieza, ya que lo ideal es empezar de menos a más y comprometerse a cumplir en tus días y fechas de publicación. Puedes comenzar con 3 videos a la semana e ir subiendo paulatinamente conforme aumentes en seguidores. Es importante que pongas palabras clave que describan la temática de tu video, esto hará a que la red social recomiende tu video según el tema.
Por lo antes expuesto, Diana Mansilla, CEO de la agencia de Marketing Digital Connect, nos indica cuales son los pasos que debemos de seguir para poder vender en esta red social
- Define tu audiencia: A quién le quieres quieres vender y especifica tu público objetivo.
- Investiga: Qué le gusta a tu audiencia, a quienes sigue y que tipo de contenido consume.Con esto definirás el tono de comunicación que debes tener y qué contenidos sacar.
- Apóyate de lo que está en tendencia: Audios virales son un apoyo para que tus videos tengan más vistas. Si pasa algo coyuntural, cómo podrías relacionarlo con tu marca. Aquí tu creatividad tiene que ser tu aliado principal.
- Ten un mensaje gancho desde los primeros segundos del video: Si quieres que la gente vea tu video capturarlos desde el segundo 1 de tu video. Nunca empieces con un “Hola soy tal persona o empresa” con esto ya hiciste que la persona pierda el interés. Empieza con una pregunta, un mensaje fuerte o algo que la persona tenga que seguir mirando tu video para descubrir de qué estás hablando.
- No vendas: Lo peor que puedes hacer es poner una foto de tu producto y explicar las. A la gente no le gusta que le vendan. La venta debe ser una consecuencia después de que tu marca les guste y le haya causado alguna sensación, puede ser divertida, educativa o emocional.
- Deja un llamado de acción al finalizar el video: menciona un acción que puedan realizar, por ejemplo: deja un comentario con este emoji y te daremos un código de descuento, o anda a nuestro Instagram para obtener una oferta.