La startup chilena que ofrece un software para la administración de condominios, ha logrado levantar un fondo con Invexor, y anuncia la consolidación de operaciones en territorio peruano.
Según el último informe de la Agencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la inversión extranjera directa en el Perú alcanzó los 11,656 millones de dólares durante el año 2022, y lo posicionó como la quinta economía que más inversión atrae en Sudamérica.
Cada vez más, las empresas de otros países se interesan por ingresar y/o establecerse en el mercado nacional, ya que lo ven atractivo y con un potencial de crecimiento. Tal es el caso de EdiPro, una startup chilena especializada en la gestión de edificios y condominios, la cual logró cerrar un acuerdo de levantamiento por un total de US $750 mil dólares con el inversionista Invexor Venture Partners, y del que, gran parte será invertido en consolidar sus operaciones en Perú.
El CEO y fundador de la startup, José Miguel Oyarzo, expresó: “Este financiamiento representa un hito significativo para nosotros, ya que nos permite ampliar nuestra presencia en un mercado estratégico como el peruano y fortalecer nuestros servicios. Además, estamos comprometidos a acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras y eficientes en la gestión de condominios”.
Gracias al fondo obtenido, la startup proyecta mejorar su software de gestión de edificios ofrecido en suelo peruano, con miras a ser el líder en el 2024. Además de ello, según Oyarzo, proyectan facturar US $1,3 millones este año.
Ingresaron a Perú en 2022, tras conseguir el apoyo de Startup Perú -programa de ProInnovate del Ministerio de la Producción- y de ProChile, del gobierno de Chile, lo que les permitió establecer sus primeras actividades, contratar personal y lanzar con fuerza su software. El éxito de su internacionalización fue tal, que en tan solo tres meses operando en suelo peruano, lograron cerrar con 70 edificios, sin embargo los problemas de incursionar en un nuevo mercado no tardaron en llegar. «Experimentamos una pausa, algunos clientes se retiraron y otros quedaron a la espera de mejoras antes de continuar. A través de las opiniones de los usuarios, notamos que nuestro producto necesitaba ajustes para satisfacer mejor las necesidades de los peruanos” agregó Oyarzo.
Es así que, con miras a revertir esa situación, se pusieron en marcha y superaron la recesión en tan solo dos meses. Actualmente ya cuentan con más de 100 condominios registrados y esperan que la cifra crezca gracias a la inyección de dinero que planean invertir.
Por último, el CEO de la startup comentó que su mayor competidor es la plataforma Excel, pues según un análisis de EdiPro, el 75% de los condominios peruanos aún lleva el registro de sus gastos por mantenimiento en hojas de cálculo, y sólo el 25% ha migrado a soluciones digitales e innovadoras. “Es comprensible que los edificios peruanos muestren resistencia en adoptar alternativas digitales para administrar los gastos comunes, principalmente por la desconfianza a lo desconocido y a los cambios” , finalizó.