Plantaciones se realizarán el 2024 como parte del programa de reforestación “Ambiente Verde” y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.
La empresa Electrocentro y la Dirección Regional de Agricultura (DRAJ) firmaron convenios de cooperación con las municipalidades distritales y comunidades campesinas de varios distritos en Jauja, para la producción de 200 mil plantones de pino radiata para la campaña 2024 del programa de reforestación “Ambiente Verde”, que contempla el proceso productivo y poblar las cabeceras de cuenca con bosques (macizos forestales).
La convocatoria sirvió también para sensibilizar a los presentes y se conozca los compromisos asumidos por las comunidades, municipios, DRAJ y Electrocentro. Se informó que la empresa eléctrica será la que proporcione los materiales, como son las bolsas, semillas y las malla Rashell. La DRAJ por su parte brindará la asistencia técnica de todo el proceso productivo hasta lograr que los plantones alcancen los 40 centímetros.
Cintia Aguilar Martínez, directora de Gestión Forestal y Fauna Silvestre y Recursos Agrarios de la DRAJ, refiere que el rol de las comunidades será facilitar sus terrenos para habilitar los viveros y dar inicio a la producción de los plantones y en el caso de las municipalidades distritales, aportarán a través de profesionales que puedan hacer el seguimiento de estos plantones en producción.
“Con la reforestación en cabeceras de cuenca se crean microclimas para contrarrestar los efectos del cambio climático que causa las heladas así como la ausencia de lluvias, entre otros factores que podríamos revertir. Agradecemos a Electrocentro por el apoyo para la producción del pino radiata. Al final las plantaciones que serán macizos forestales serán cercadas para su conservación”, precisó la funcionaria de la DRAJ.
Por su parte el jefe de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de Electrocentro Ing. Manuel Igreda Quintana, señaló que ya se ha iniciado la producción de plantones en los viveros de nueve distritos de la provincia de Jauja. “Con la creación de grandes bosques, cerca de 200 hectáreas de pino, se hará posible sembrar y cosechar agua, fomentar el turismo, reducir los índices de la huella de carbono, entre otros beneficios”, recordó.
Las municipalidades y comunidades de la provincia de Jauja, participantes en el programa de reforestación son: la Municipalidad Distrital de Acolla, Comunidad Campesina de Acolla, Municipalidad Distrital de Apata, Comunidad Campesina de Apata, Municipalidad Distrital de El Mantaro, Comunidad Campesina Pucucho, Municipalidad Distrital de Llocllapampa, Comunidad Campesina de Jajacancha, Ricrán, Municipalidad Distrital de Masma Chicche, Comunidad Campesina Masma Chicche, Municipalidad Distrital de Molinos, Comunidad Campesina de Molinos y la Municipalidad Distrital de Sincos.