A raíz de la ordenanza No 624/MM de la Municipalidad Distrital de Miraflores, publicada en el Diario Oficial El Peruano, los gremios de empresarios pertenecientes a diversos sectores y servicios expresamos nuestra indignación y manifestamos lo siguiente:
- La Municipalidad de Miraflores, a raíz de esta ordenanza, pretende obligar a todos los establecimientos comerciales y/o de servicios, (centros comerciales, restaurantes, cines, panaderías, cafeterías, hoteles, ópticas, fotocopiadoras, bancos, sastrerías, supermercados, peluquerías, boutiques, servicios turísticos, estaciones de servicio, clínicas, lavanderías, museos, farmacias, veterinarias, zapaterías, gimnasios, centros educativos, etc.) a instalar dispositivos de detección de armas de fuego, explosivos y/o instrumentos punzo cortantes, además de contratar personal de seguridad, supuestamente para controlar que las personas que ingresen a los establecimientos no porten los mencionados instrumentos.
- Nuestras instituciones están comprometidas con el deseo que todos los peruanos desempeñen sus actividades en un ambiente de seguridad para ellos, sus familias y sus negocios. Es por ello, que solicitamos una entrevista al alcalde de Miraflores para encontrar medidas más eficaces para la seguridad ciudadana y menos gravosas para los establecimientos comerciales formales. Lamentablemente no se atendió nuestro pedido.
- La ordenanza N° 624/MM carece de razonabilidad y proporcionalidad, y sometería al público a procedimientos innecesarios e incómodos a su ingreso a los establecimientos, generando colas y demoras que previsiblemente desalentarán su concurrencia. Creemos que no es la medida adecuada para un hecho fortuito y aislado que todos lamentamos.
- En un contexto en que los establecimientos comerciales hemos sufrido enormes pérdidas por los frecuentes cierres como consecuencia de la pandemia y luego por la recesión económica, esta ordenanza agravará nuestra situación económica y afectará los empleos que generamos de manera directa e indirecta.
- En resumen, las medidas que pretende disponer la Municipalidad de Miraflores no mejorarán la seguridad en el distrito, por el contrario, su único efecto será el de desalentar la concurrencia del público a establecimientos comerciales y de servicios.
La seguridad es responsabilidad del Estado, quien se encuentra obligado a ejecutar las medidas más certeras para preservarla. Lo dispuesto en la ordenanza agudiza la delicada situación por la que atravesamos y afectará el empleo que generamos.
- Comité de Restaurantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)
- Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP)
- Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB)
- Asociación Empresarial Gamarra Perú
- Agrupación de Ferreteros del Perú
- Unión de Gremios y Asociación de Restaurantes del Perú
- Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y afines (AHORA)
- Asociación de Bodegueros del Perú (ABP)
- Asociación de Clínicas Particulares del Perú
- Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP)
- Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN)
- Asociación PYME Perú