- Tales ahorros permitirían construir en Perú más de 1400 centros de atención primaria en el sector público y 63 establecimientos privados de atención en el primer nivel sanitario.
- Expertos internacionales abordaron los retos y oportunidades de la transformación digital en el sector salud en sendos eventos organizados por Think Thanks, junto a la ACP y ALAFARPE.
¿Cuánto nos cuesta a los peruanos implementar un proceso de transformación digital en el sector salud? Esa es la principal pregunta que se plantearon un grupo de expertos de Latinoamérica y Europa en este campo el pasado fin de semana, durante el Summit “Conociendo las mejores prácticas de Transformación digital en el sector salud”.
Según el análisis realizado por la consultora Think Thanks, a cargo de la organización de esta actividad con la Asociación de Clínicas del Perú (ACP) y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), si el Estado implementara un proceso de transformación digital en la gestión pública de salud se generará ahorro de 25% en costos, lo que equivale a S/. 7 mil 368 millones 500 mil soles considerando el presupuesto asignado -actualmente- para esta área en el 2024 (S/. 29,474,000,000.00).
Pero, ¿qué significa ese ahorro en términos concretos? Con dicho presupuesto, se podrían construir alrededor de 1485 centros de primer nivel o atención primaria o 38 hospitales de mediana a alta complejidad, con base a data secundaria de Comex.
De otro lado, el sector privado también tiene mucho que ganar con la transformación digital. Por ejemplo, sólo las clínicas y establecimientos médicos no estatales de Lima hubieran incrementado su facturación alrededor de un 12% para este año, es decir, sus ingresos hubieran sumado S/. 316,646,400 millones de soles más, que es la cantidad suficiente para construir una nueva sede equipada o 63 centros de atención de primer nivel.
Para el CEO de Think Thanks, Sergio Grinbaum, experto en transformación empresarial y líder de proyectos de comercio electrónico en América Latina, las compañías ya llevan algunos años implementado infraestructuras digitales como parte de su gestión para mejorar su competitividad e incrementar sus ventas, reducir costos y generar tasas más altas de satisfacción de sus pacientes.
Grinbaum, también afirmó que las organizaciones que han iniciado sus procesos de transformación digital y evolución de negocios pueden aumentar sus ventas B2B superiores al 12% o en comercio minorista por retail y B2C de entre el 10% al 15%.
De igual forma, los ahorros que se pueden generar las organizaciones sanitarias con procesos más eficiente como la RPA (robotización de procesos) e implementación de soluciones de inteligencia artificial (IA) es del 25%. Además de que la satisfacción del paciente puede elevarse del 80% al 85% gracias a la incorporación de estrategias de análisis de datos basadas en IA.
En esa línea, la directora de Health&Pharma de Think Thanks, Ariana Koffsmon, agregó que los hospitales y clínicas enfrentan una serie de desafíos que dificultan el acceso a la transformación digital, como son: los costos de implementación, la digitalización de registros antiguos, las fallas técnicas, privacidad y seguridad de la información de los pacientes, interoperabilidad de sus sistemas y dispositivos, capacitación del personal, resistencia al cambio y cumplimiento normativo.
Asimismo, Koffsmon, con amplia experiencia en estrategias de acceso y economía de la salud para proyectos de Argentina y Estados Unidos, añadió que la industria está evolucionando hacia una mayor automatización y mejora de la atención y la calidad de vida del paciente con un enfoque en el uso de tecnologías avanzadas.
Ambos especialistas compartieron las seis tendencias relacionadas con la transformación digital que se avecinan en el sector salud: 1) la mejora de la eficiencia operativa a través de la tecnología en campos como la automatización, historia clínica digital, IA en la gestión de quirófanos y camas, etc.; 2) una experiencia digital del paciente con canales online o in situ, autogestión, apps de seguimiento médico y otros; 3) uso de tecnologías, dispositivos y datos clave como IoT, robótica médica, realidad virtual y aumentada, etc.; 4) inteligencia artificial y aumentada para investigación médica y monitorización del paciente en tiempo real, etc.; 5) cambio cultural y gestión de seguimiento del cliente; 6) bienestar personalizado con alarmas personalizadas, dispositivos conectados y apps de seguimiento, entre otros.
A las actividades acudieron otros expertos regionales, como Jairo Niño, gerente de analítica & ciencia de datos en Johnson&Johnson, quien habló sobre los retos que enfrenta la implementación de innovación en la industria farmacéutica de Perú y Latam.
Al respecto, Niño reveló que el sector farmacéutico está a la vanguardia en desarrollos de la industria 4.0, al contar con una inversión en I+D superior a la realizada por empresas de hardware y electrónica. No obstante, persisten dificultades para materializar la inversión en innovación en los puntos de contacto con el paciente, cuya contribución al valor agregado de esta industria apenas alcanza al 5% en la región.
Otro aspecto abordado también fue la transformación organizacional en el sector sanitario. Sonia Villalba, doctora en Administración de Negocios y especialista en gestión del cambio de Think Thanks, indicó que el cambio organizacional es un factor clave, que permitirá mejorar la satisfacción del paciente y cumplir sus expectativas, considerando que la interacción con el personal de salud y lo que se espera de la atención médica varía en función de la generación a la que se atiende.
A la cita también acudieron reconocidos líderes internacionals en salud digital o eSalud, como Marcos Detry, Co-Founder de las startups Moova & ec-europe, quien expuso sobre casos de éxito e innovación en la visita médica. A él se sumó, el CEO de las firmas de e-health Motivia Health y Labbi Ventures, Juan Cruz Forgioni, considerado uno de los jóvenes líderes que lideran la revolución de la industria farmacéutica en Latam. Él también presentó casos de éxito relacionados con el aporte de la gamificación en el desarrollo de aplicativos de salud con alta tasa de adherencia o uso por parte del paciente.