- En Perú, conductores, ciclistas y peatones reconocen cometer infracciones y malos hábitos respecto al uso de medidas de seguridad y el cumplimiento del reglamento.
- La encuesta ESRA3, realizada con el apoyo de Fundación MAPFRE, analiza los hábitos de conducción en 39 países.
Por ello, con la colaboración de Fundación MAPFRE, el Instituto VIAS ha realizado el estudio ESRA3 (E-Survey of Road Users’ Attitudes), una encuesta que aborda diferentes aspectos de seguridad vial, entre ellos, la conducción bajo los efectos del alcohol, las drogas y los medicamentos, el exceso de velocidad o las distracciones, y que se dirige a ocupantes y conductores de automóviles, motoristas, ciclomotores, motocicletas, ciclistas, y peatones.
En Perú, pese al desarrollo de diversas campañas de concientización, algunos resultados siguen llamando la atención. Por ejemplo, el 22% de los conductores de automóviles en nuestro país admitió haber manejado bajo la influencia de bebidas alcohólicas en al menos una ocasión durante los últimos 30 días.
Además, aproximadamente 4 de cada 10 conductores de transporte encuestados admite haber sobrepasado los límites de velocidad. Tanto en autopistas (43%) como en las ciudades (42%), aunque paradójicamente el 96% de los encuestados censura esta actitud.
“Los principales resultados de la encuesta ESRA3 muestran un comportamiento irresponsable por parte de algunos conductores peruanos, que en ocasiones llegan a las faltas y delitos, pese a que casi la totalidad las considera negativas y que no deben realizarse”, indica Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.
Respecto al uso de celulares, el 44% de los conductores admite haber leído mensajes, consultado noticias o sus redes sociales mientras conducía. Mientras que el 42% señala haber atendido llamadas sin el sistema de manos libres en su vehículo. Nuevamente, resulta paradójico constatar que el 96% de los encuestados considera que nunca debe hacerse esto.
Otro dato importante es el que da cuenta del uso del cinturón de seguridad. 4 de cada 10 pasajeros en el asiento delantero (41%) no lo utilizan, y el 82% admitió no haberlo utilizado en los asientos traseros.
De otro lado, un 35% de los ciclistas reconoce no haber respetado algún semáforo, dato muy similar a la media del continente (32%), mientas que un 74% indica que ha conducido su bicicleta escuchando música por auriculares.
Los peatones tampoco están exentos de cometer errores graves en la vía. Más de 3 de cada 4 (75%) han cruzado fuera de los cruces peatonales, aun encontrándose estos muy próximos. Otro dato preocupante desde el punto de vista de la seguridad es que la mayoría de los peatones, también 3 de cada 4, caminan por la calle mirando su celular.
“Estos resultados subrayan la importancia de respetar las normas de tránsito para prevenir siniestros que en la mayoría de los casos se podrían evitar. El cumplimiento de estas normas es una responsabilidad compartida para garantizar la seguridad de todos en la vía. Conductores, ciclistas, peatones, todos debemos contribuir a corregir errores y adoptar los mejores hábitos”, añade Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.
La encuesta ESRA3 se realizó simultáneamente en 39 países en el 2023, recopilando datos de más de 42 mil usuarios de la carretera, incluyendo a 994 conductores de Perú comprendidos entre los 18 y 74 años.
El informe completo está disponibles de forma gratuita aquí.