- Intervención se dio en los centros comerciales Mesa Redonda, Mina de Oro y La Cochera, en el Cercado de Lima.
Un total de 24 personas que prestaban servicios en distintos negocios de manera informal, incluida una menor de edad, fueron encontrados durante un operativo de fiscalización que se llevó a cabo en los centros comerciales Mesa Redonda, Mina de Oro y La Cochera, ubicados en el Cercado de Lima.
Hasta ese lugar llegaron los inspectores del Grupo Especializado de Inspectores del Trabajo en materia de Trabajo Forzoso y Trabajo Infantil (GEIT-TFI) de la Sunafil, junto al equipo de la comisaría de Cotabambas y los miembros de Fiscalización y Serenazgo de la Municipalidad de Lima.
Los 23 adultos no se encontraban registrados en la planilla electrónica, por ello no contaban con seguridad social en salud y pensiones. Al recibir la información de los inspectores, los empleadores se comprometieron a regularizar dicha situación respecto del personal encontrado que laboraba de manera informal.
En el caso de la adolescente, fue encontrada en uno de los negocios de venta de productos de piñatería. De inmediato, se iniciaron las actuaciones inspectivas de investigación, comprobando los datos, y haciendo las entrevistas respectivas sobre la situación laboral, tanto a la menor de edad como a su empleadora. Con la información recabada se procederá a continuar con el proceso fiscalizador.
“Durante el operativo se les exhortó a los administradores de los centros comerciales que deben dar a conocer a los propietarios e inquilinos de las galerías, la importancia de solicitar documentos de identidad a sus trabajadores y, en el caso que sean menores de edad, indicarles que deben contar con la autorización de trabajo expedida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, documento previo a la prestación de labores”, señaló la supervisora a cargo del operativo, Rosa Capcha, quien asistió con siete inspectores del grupo GEIT-TFI.
Con este tipo de fiscalizaciones, la Sunafil promueve la formalización laboral en aras de garantizar los derechos de los trabajadores en el territorio nacional.