- La ministra Ana María Choquehuanca destacó la necesidad de un trabajo multisectorial articulado con el apoyo de autoridades y diversos actores sociales.
- En Gran Cruzada Verde participan colaboradores y diversas empresas de los rubros de turismo, alimentos, agricultura, construcción, textil, educación, entre otros.
La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, participó hoy en la Gran Cruzada Verde, organizada por el Ministerio del Ambiente, que reúne a colaboradores y voluntarios del sector empresarial para la plantación de 2225 árboles en Cieneguilla, Pachacámac y Ventanilla.
“Todos somos conscientes de los impactos del cambio climático. Es necesario promover acciones de manera articulada con las empresas participantes, las autoridades, colaboradores y voluntarios de todo el país. Nuestra tarea es dejar un futuro propicio a los que vienen después”, remarcó la titular de Produce durante la inauguración de la jornada en Cieneguilla.
En ese sentido, resaltó la necesidad de un trabajo articulado multisectorial e invocó a las autoridades, colaboradores, voluntarios y el sector empresarial a sumarse a esta importante tarea que busca contribuir a restaurar ecosistemas degradados y/o vulnerables ante inundaciones y mejorar la calidad ambiental de las zonas de intervención en el país.
La titular del sector asistió al acto de inauguración en el distrito de Cieneguilla, junto a la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos; y los alcaldes de Cieneguilla y Pachacámac, Emilio Chávez Huaringa y Enrique Cabrera Sulca, respectivamente, además de representantes de empresas participantes de Lima y Callao, entre otras autoridades e invitados.
Por su parte, la titular del Ambiente resaltó la participación del sector privado en esta iniciativa que contribuye, dijo, a la mejora de las condiciones ambientales en las diversas regiones del país.
Tras participar en una ceremonia de pago a la tierra, los participantes y voluntarios procedieron a la plantación simbólica como parte de las tres jornadas de reforestación en los márgenes ribereños del Río Lurín, en los distritos de Cieneguilla y Pachacámac, cuyo objetivo es plantar cerca de 2 225 árboles de especies nativas como huarango, tipa, guaranguay, jacarandá, molle serrano, huaranguillo, parkinsonia, entre otras especies.
Posteriormente, se hizo lo propio en el distrito de Pachacámac, en una jornada simbólica de plantación con la presencia de autoridades y representantes de empresas y voluntarios locales.
Cabe precisar que esta campaña, en la que participan diferentes actores sociales y empresas de diversos rubros, se viene desarrollando a lo largo del país desde enero del presente año con la meta de plantar 10 millones de árboles.
En este marco, se organizaron dos campañas de alcance nacional denominadas Gran Cruzada Verde Nacional, donde se han involucrado a la fecha a más de 76 mil personas en las 25 regiones del país y a 1082 instituciones públicas y privadas a nivel nacional.