Image default

Superintendencia Nacional de Migraciones, Real Plaza y Cedro lanzan Migracentro “Villa María” con capacidad para atender a más 30 mil personas al año

  • Por primera vez en Latinoamérica, se establece una alianza cuatripartita entre el Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la cooperación internacional, para trabajar en gobernanza migratoria.
  • Actualmente, entre sus múltiples servicios, la Superintendencia Nacional de Migraciones habilita la gestión del Carné de Permiso de Permanencia para migrantes en proceso de regularización. Migraciones ofrecerá sus servicios de Biometría, informes y entrega de documentos.

Este lunes 25 de setiembre se realizó la ceremonia de inauguración del Migracentro Villa María, que contó con la presencia de Misael Shimizu, CEO Real Plaza, Ezequiel Cambiasso, representante A.I. del BID en Perú, José Antonio Encinas, Coordinador del programa SI Frontera GIZ Perú – cono Sur, un video de saludo de Eran Yuvan, Embajador de Israel en Perú, Armando García Chunga, Superintendente de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Judith Nancy Maylle Bacilio, Sub Gerente Unidad de Evento y Protocolo de la Municipalidad de Villa María del Triunfo y Carmen Masías Claux, Directora Ejecutiva de CEDRO.

También participaron representantes de las embajadas de Canadá, Chile y Colombia, así como representantes de otros organismos de cooperación internacional y representantes de otras dependencias del estado.

Este Centro de Integración Sostenible, que iniciará su atención en breve, es el segundo en Lima de los tres que se instalarán en los próximos meses, además de los que se abrirán en las regiones de Ica y Trujillo; y tiene como finalidad acercar los servicios del Estado peruano a la sociedad civil, a la par de generar oportunidades en el sector privado, tanto para la población migrante que hace vida en el país, como a los/as nacionales con intención de migrar y los/as peruanos/as retornados/as.

Este modelo nace de la necesidad de generar un espacio para acercar los diversos servicios que facilitan la integración pacífica, armónica y productiva de todas las personas en territorio; empezando por la regularización sostenida de los más de 1.8 millones de personas extranjeras que han ingresado en los últimos años a Perú y que necesitan encaminarse hacia la sostenibilidad de su situación migratoria, además de acercar a la comunidad peruana, con intención de emigrar, los servicios migratorios, como la obtención de pasaporte e información sobre oportunidades de estudio o trabajo en Perú y otros países, estimulando de esta manera una migración voluntaria informada, segura, ordenada, regular e integrada.

Durante la actividad, los invitados conocieron los servicios que brindará el Migracentro a toda la comunidad, como son la regularización migratoria de extranjeros/as, servicios de biometría, informes y entrega de documentos para nacionales; así como programas de inclusión laboral, capacitaciones, acompañamiento para emprendedores/as.

También recibieron información sobre el trabajo que realizarán los Promotores de Bienestar de CEDRO que ofrecerán su asesoría de cara a consolidar lo que la organización ha denominado la “Ruta de arraigo”, la cual ha sido diseñada por CEDRO como un plan personalizado de avance en la estabilización del proyecto de vida de los/as migrantes, ofreciéndoles información clara, útil y adaptada a su realidad.

Los MIGRACENTROS son posibles gracias al trabajo conjunto entre la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM), Intercorp a través de su cadena de centros comerciales Real Plaza y CEDRO, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID y el Gobierno de Canadá. Asimismo, el proyecto estratégico de los Migracentros cuenta con la colaboración activa de cooperantes internacionales, como la Agencia de los Estados Unidos (USAID), la Unión Europea, la Cooperación Alemana, mediante su socio implementador en el Perú, GIZ, la Embajada de Israel en Perú y MASHAV, la Agencia israelí para la cooperación y el desarrollo internacional.

El primer MIGRACENTRO fue inaugurado en marzo, en el centro comercial Real Plaza Puruchucho, en el distrito de Ate, Lima, y hasta el momento, se han atendido a más de 8 mil personas, entre ciudadanos peruanos y extranjeros.

Más información en: www.migracentro.pe

Compartir:

Relacionado

Enel Perú implementa plan preventivo frente al fenómeno el niño

El Noticiero

etisalat by e& y Huawei completan la prueba de la primera solución óptica de 1,6 Tbps del mundo

El Noticiero

Atento a las estafas: ¿cómo detectar un ecommerce fraudulento y qué hacer?

El Noticiero