· Esta solicitud la hizo Electrocentro debido a los constantes accidentes eléctricos sobre todo de los albañiles que son obligados a construir con voladizos.
El Concejo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) aprobó la ordenanza municipal para regularizar las habilitaciones urbanas y edificaciones del distrito de Huancayo, donde se establece las Distancias Mínimas de Seguridad Eléctrica (DMS) entre las edificaciones y las redes de media tensión, disposición a tomar en cuenta para evitar accidentes que en su mayoría suceden con el personal de construcción.
Cabe recordar que durante el 2022 en Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Huánuco ocurrieron 17 accidentes, resultando 4 de estos fatales. A solicitud de Electrocentro la recientemente aprobada ordenanza municipal N° 745 MPH/CM, establece en su artículo 5.8 sobre Voladizos o Alero Exterior, que estos no podrán invadir las DMS establecidas en el Código Nacional de Electricidad (CNE).
El documento refiere que las DMS son de 2.5 m. horizontal y 4 m. vertical entre los conductores de media tensión y las edificaciones. Mencionando también que los voladizos permitidos se redimirá en dinero, calculando el monto que resulte del área construida total del volado (por piso), multiplicado por el valor arancelario.
Asimismo, señala que se brindará incentivos a los contribuyentes hasta el 31 de diciembre del 2023 a partir del día siguiente de su publicación de ser aprobada la ordenanza municipal (25 de agosto 2023), para la regularización de habilitaciones urbanas y edificaciones ejecutadas en el distrito de Huancayo.