Electrocentro impulsa programa «Aprendiendo con Energía» y su plataforma digital www.aprendiendoconenergia.com que aplican los estudiantes en sus centros educativos.
Vestidos con disfraces de electrodomésticos hechos de material reciclado y bajo el lema “desconecta tus artefactos si nos los utilizas” un centenar de escolares del 5to grado de la institución educativa N° 31301 José Gálvez de Chilca, participó de un pasacalle de sensibilización, actividad que forma parte de la guía digital “Aprendiendo con Energía” que promueve Electrocentro en alianza estratégica con la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ).
Los participantes con pancartas en mano y vestidos con manualidades realizadas por ellos mismos que representan televisores, lavadoras, planchas, microondas, celulares, entre otros, plasmaron en ellos mensajes como “luz que apaga, luz que no pagas”, “cuida el planeta, cuida la energía”, además de información sobre el consumo de cada electrodoméstico y consejos sobre el uso eficiente de la energía eléctrica.
Estas actividades corresponden a las seis unidades de aprendizaje que contiene la guía, como es la elaboración de un disfraz de electrodoméstico parlante y reclamón (Unidad 02) y el fortalecer la participación ciudadana del estudiante para promover la cultura de la seguridad (Unidad 05). “Los niños contaron con el apoyo de sus padres y maestros, como una forma de concientizar a la familia y comunidad educativa”, refiere Liliana Torres Sánchez profesora del 5to “A”.
El programa de Responsabilidad Social de Electrocentro “Aprendiendo con Energía” en su versión digital actualmente llega a más de 80 instituciones educativas que desarrollan sus actividades educativas durante un bimestre mediante las unidades de aprendizaje que contiene la guía.
ELABORACIÓN DE MAQUETAS
En otro momento como parte de la experiencia en el aula los estudiantes elaboraron maquetas para explicar los circuitos abiertos y cerrados, y sobre la importancia de la generación y el uso eficiente de la energía eléctrica. Fueron 10 las maquetas ingeniosas que presentaron demostrando un conocimiento profundo y una pasión por este recurso fundamental.
La exhibición no solo demostró el nivel de compromiso de los estudiantes de la I.E. José Gálvez de Chilca, sino que también enfatiza la relevancia de la educación en la promoción de prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente.