Se otorgó la certificación ambiental a cinco proyectos en la región.
¡Gracias Arequipa, soy feliz en tu regazo! donde se brindó información sobre la certificación ambiental a cargo de la entidad y se interactuó con representantes del gobierno regional, municipalidades locales, instituciones descentralizadas, pueblos indígenas, estudiantes, docentes y ciudadanía, entre otros actores, de manera dinámica y participativa.
Las actividades iniciaron el jueves 24 de agosto, con la reunión ejecutiva con representantes del gobierno regional, gobiernos locales, entidades descentralizadas y titulares de los proyectos de inversión. Ahí se informó que el Senace otorgó la certificación ambiental a cinco proyectos en la región, lo que implica 4,560 millones de dólares en inversiones sostenibles para el desarrollo de Arequipa.
Los principales proyectos aprobados son Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) de Minera Zafranal, y MEIA-d Minera Cerro Verde; EIA-d y MEIA-d Central Hidroeléctrica Lluclla y Lluta, y MEIA-d para la remodelación y ampliación del Terminal Marítimo Matarani. Asimismo, existen otros 11 proyectos en la región que se encuentran en evaluación.
La Ruta Regional comprendió reuniones técnicas con las 38 consultoras ambientales domiciliadas en Arequipa, encargadas de elaborar los estudios presentados al Senace.
Durante las jornadas se presentó la Biblioteca Normativa de Certificación Ambiental – Bianca, herramienta digital de búsqueda de normas relativas a la evaluación de impacto ambiental. Bianca está dirigida al Senace, titulares de proyectos de inversión, consultoras ambientales, entidades con competencia ambiental y a la ciudadanía. Su acceso es gratuito y en línea.
Asimismo, se cumplió un encuentro con representantes de organizaciones de pueblos indígenas, una conferencia en el Colegio de Ingenieros – Arequipa y la charla magistral “El Senace y la certificación ambiental” en la Universidad Católica de Santa María. En el histórico distrito de Yanahuara se realizó una exposición para las municipalidades asociadas a la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE, referida a los proyectos que necesitarán certificación ambiental.
Finalmente, entre el viernes 25 y sábado 26, se organizaron las Aulas Interculturales, herramientas de gestión social que congregaron a ciudadanas y ciudadanos en los distritos arequipeños de Uchumayo, Tiabaya y Yarabamba, provincia de Arequipa. Con metodologías lúdicas y enfoque intercultural, se fortalecieron las capacidades de la ciudadanía sobre la certificación ambiental y la importancia de la participación ciudadana en todo el proceso.