El 23 y 24 de junio IPSOS Perú realizó una encuesta, encargada por la ONG Compromiso Verde, a hombres y mujeres adultos de todas las clases sociales y regiones del país, para recopilar datos sobre el consumo de alimentos y lo que piensan los peruanos sobre el respeto por los animales, en especial por la violencia en la industria del huevo.
En Perú, el 98% del sistema de producción del segmento utiliza pollos en jaulas, en condiciones que violan la dignidad y los derechos de los animales: viven en espacios del tamaño de una hoja de papel A4, les cortan el pico en un proceso extremadamente doloroso cuando todavía son bebés, pasan toda su vida sin luz solar, en el alambre de las jaulas, sin poder caminar, rascarse o siquiera pisar el suelo.
Los resultados de la encuesta determinaron que cada vez más personas desean reducir o eliminar la crueldad hacia los animales en la industria alimentaria. En particular, el 76% de los encuestados dijeron que estaban preocupados o muy preocupados por el tratamiento de los animales a lo largo de la cadena de producción de alimentos. En Lima, el 80% de los encuestados consideró inaceptable o completamente inaceptable el uso de jaulas en batería, y a nivel nacional, el 68% se mostró a favor de prohibir este sistema.
En la región Centro-Sur, el 59% de los encuestados apoyó la idea de que los restaurantes y supermercados dejen de ofrecer productos derivados de la violencia animal. En un esfuerzo por impulsar cambios efectivos y gracias a ello más empresas peruanas se comprometen a solo abastecerse de huevos de gallinas libres de jaulas, como es el caso de la cadena de restaurantes de Gastón Acurio.
Por ello, Compromiso Verde trabaja con diversas empresas, estableciendo compromisos en Perú, hace poco cerró un importante acuerdo en la ciudad de Ica con la cadena de restaurantes Mamá Luz, que se comprometió a realizar la transición completa al uso exclusivo de huevos de gallinas libres de jaulas a finales de 2024.
Empresas de talla mundial, como Unilever, Grupo Bimbo, Nestlé, Starbucks, Grupo Acurio, ya se han comprometido a cambiar a proveedores de huevos libres de jaulas, donde las gallinas tienen más espacio, mejor calidad de vida y representan un menor riesgo para la salud pública y el consumidor.
Si deseas saber más sobre la labor que realiza Compromiso verde puede ingresar a la web https://compromisoverde.org/