Compliance es ciberseguridad, valores, transparencia, reputación, acoso, anticorrupción, fraude y protección de datos, siendo un programa que demanda cada vez el mercado actual.
Recientemente Jimena Alguacil, Directora del Máster y de la Especialización de Compliance de ADEN International Business School disertó el Conversatorio de “Compliance”, en la que participaron más de 60 ejecutivos de diferentes industrias, quienes se sensibilizaron sobre la importancia de esta disciplina para el crecimiento sostenido de una cultura ética en las organizaciones.
Compliance es una disciplina que hoy en día las empresas implementan al ser una ventaja competitiva que demanda el mercado, ya que permite implementar controles para minimizar riesgos de proveedores y clientes con los que se vinculan.
“Actualmente el 78% de los riesgos provienen de proveedores, nos hemos encontrado un sinfín de empresas que se han visto contaminadas por los riesgos de proveedores. A partir de allí no solamente hay que contemplar riesgos de fraude o de corrupción sino también ahora las empresas están preocupadas por la gestión de los datos que tienen los proveedores que puedan repercutir en la contaminación de un riesgo de ciberseguridad o de protección de datos que nos involucren directamente y que tengamos que llevar a una medida reactiva”, afirma Jimena Alguacil, consultora de ADEN Business School.
Agrega que entre las ventajas que ofrece un programa de Compliance para las empresas son: a) implementar controles para obtener financiamiento bancaria y confianza en los inversores, b) en algunos países cubre las pólizas de responsabilidad penal y civil de directivos, y, c) es una fuente muy fuerte para atracción y retención de talento.
Además, en algunos países como Argentina y Brasil es una fuente muy importante para acceder a licitaciones porque el sector público, ya que es una herramienta positiva para instaurar una cultura de ética dentro de la organización, así como para gestionar una reputación corporativa que en la actualidad es la mayor preocupación en las empresas.
Respecto a la reputación organizacional, un programa de Compliance incide en un 100 por ciento en las empresas, debido a que estas están muy preocupadas por el posicionamiento que tienen en el mercado, así como por la percepción que tienen los clientes o proveedores de ellos y por la gestión que hacen de su comunicación interna o a través de sus redes sociales o su página web.
Esto obedece a que actualmente los consumidores son muy críticos con las empresas, al verse estas involucradas en escándalos de corrupción o de fraude, por lo que son sancionadas por la comunidad con la pérdida de clientes, proveedores y de inversores, ya nadie quiere trabajar con entidades sancionadas por corrupción o lavado de activos; siendo temas muy sensibles en la que las empresas evitan vincularse con ese tipo de organizaciones.
Compliance es más que blanqueo de capitales, ya que busca prevenir que las organizaciones sean vinculadas a actos de corrupción y para ello, deben implementar cinco pilares claves que toda entidad para tener un programa robusto y evitar lo que se llama un paper compliance. Estos cinco puntos clave son:
- Oficial de Cumplimiento: cabe mencionar que en la actualidad en la mayoría de las organizaciones con presencia y posicionamiento en Guatemala ya tienen un oficial de cumplimiento, quien tiene la función de identificar, asesorar, alertar, monitorear y reportar los riesgos de cumplimiento en una organización.
- Identificación de los riesgos (internos y externos), definir un mapa de riesgos inherentes a la actividad y un mapa de riesgo residual que contemple los controles y la valoración de esos controles.
- Plan de mitigación es el mecanismo para utilizar por las empresas para evitar ser halladas responsables penalmente de los delitos cometidos en su interior, o por personas físicas directamente relacionadas con ella.
- Canal ético, en el cual los trabajadores, proveedores y clientes puedan comunicar determinas irregularidades se puedan presentar en una empresa; constituyéndose en un aliado para las empresas.
- Capacitación o formación en Compliance en pro de sensibilizar a todas nuestras partes en la importancia de valores, en lo que esperamos en conflicto de interés, en lo que esperamos en cuanto a transparencia, sostenibilidad, en temas de derechos humanos y de responsabilidad social corporativa, es clave que nosotros implementemos una campaña de comunicación y sensibilización para que toda la compañía sepa que espera la compañía de todos sus trabajadores.
El rol de Compliance nunca está solo siempre es importante que trabaje con las áreas de recursos humanos, que trabaje codo a codo con las áreas de finanzas, de jurídico, auditoría, con calidad, operaciones, ventas y fundamentalmente con compras, que son los focos principales de riesgo.
A partir de allí definir un plan de acción y de comunicación para trasladar lo que la empresa espera en manera reactiva ante esa determinada circunstancia que se puedan presentar y ser conscientes que nunca el silencio es una opción.