- El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima (SITOMUN Lima) denuncia irregularidades con el cumplimiento de convenios colectivos que afectan a 502 trabajadores afiliados y sus familias.
- Entre las denuncias, se señala que la Municipalidad Metropolitana de Lima atenta contra el derecho a la protesta y el libre tránsito al imponer una multa de S/. 9,200 soles por manifestarse en las inmediaciones del palacio municipal.
En una reciente denuncia realizada por el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima (SITOMUN Lima), se señala que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha incumplido convenios colectivos y no ha colaborado en las actividades de inspección laboral, afectando a un total de 502 trabajadores afiliados.
Del mismo modo, los trabajadores denuncian que la gestión del alcalde Lopez Aliaga no ha cumplido con el compromiso de abonar el aumento retributivo pactado en los convenios colectivos, tanto de carácter centralizado como descentralizado, lo cual ha sido corroborado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). Esta situación se configura como una infracción de carácter grave en el ámbito de la inspección laboral, en concordancia con lo dispuesto en la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, y su Reglamento.
La denuncia también revela que la MML no ha dado cumplimiento al requerimiento de inspección dentro del plazo estipulado, afectando los derechos de los trabajadores involucrados. Conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, en sus artículos 15, 17 y 18, se consigna la responsabilidad de los empleadores de colaborar con los inspectores de trabajo y de adoptar las medidas necesarias para asegurar la observancia de las disposiciones.
Según la Sra. Magdalena Jorge, secretaria general del SITOMUN, la “la Municipalidad de Lima está vulnerando el derecho a la protesta y la libre circulación al imponer una sanción de S/. 9,200 soles por manifestarnos en las cercanías del edificio municipal.” Asimismo, enfatiza la necesidad de asegurar el respeto de todos los acuerdos con los obreros municipales, sean estos de negociación colectiva y los alcanzados en las diferentes mesas y espacios que han tenido con sus trabajadores.
En este sentido, desde Perú Equidad hacemos un llamado a la MML para que implemente las medidas requeridas para corregir estas irregularidades y salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores perjudicados.