Con tan solo 14 años, José Rojas obtuvo el máximo galardón en la olimpiada más prestigiosa de esta disciplina.
Un escolar peruano demostró su excelencia académica al obtener una medalla oro en la 19.ª Olimpiada Mundial de Geometría Sharygin, que se realizó en Dubná, Rusia, del 29 de julio al 1 de agosto.
José Rojas Carlos, de tan solo 14 años, obtuvo la presea dorada dejando impresionados al jurado por su habilidad geométrica. Es importante mencionar que este joven prodigio regresó recientemente del mundial de matemática en Japón con una medalla de bronce, y su participación en el equipo peruano ha sido un pilar fundamental para alcanzar el éxito en esta olimpiada en Rusia.
A pesar de su corta edad, José se enfrenta a nuevos desafíos, pues apenas llegue a suelo patrio, deberá viajar de nuevo para representar al Perú en la 34.ª Olimpiada Sudamericana de Matemática (Cono Sur), en Argentina, que se llevará a cabo del 6 al 12 de agosto.
“Este triunfo se lo dedicamos al país, porque es un orgullo para nosotros representarlo y qué mejor cuando podemos subir al podio de ganadores con la bandera del Perú. Es una emoción inmensa”, indicó Rojas, que cursa el 3.° año de secundaria en el Colegio Saco Oliveros.
Más reconocimientos
Pero él no es el único talento que destacó en Rusia. Lo hizo también Sebastián Lozada, estudiante de 4° de secundaria, quien ganó la medalla de bronce en esta disputada olimpiada.
Por otro lado, Héctor Medrano recibió una merecida mención honrosa. Su destacada participación en la Olimpiada Copérnico en Estados Unidos, donde obtuvo la medalla de oro, evidencia su innegable talento y perseverancia en el ámbito matemático.
La segunda mención honrosa para el país la obtuvo Albert Álvarez, siendo esta su primera participación en una olimpiada internacional. Su futuro prometedor y dedicación en el mundo de la matemática nos augura grandes éxitos en su trayectoria académica.
Esta olimpiada es reconocida por su altísimo nivel académico y congregó a jóvenes prodigios de diferentes países del mundo como Estados Unidos, India, Reino Unido, Bulgaria, Japón, Bielorrusia, Rusia, entre otros. En este escenario desafiante, los escolares peruanos, todos ellos del Colegio Saco Oliveros, destacaron con creces.