- Y su gran potencial a la conquista de nuevos mercados
Representantes peruanos destacaron la experiencia en agroexportación de nuestros cultivos de arándanos, fruto del que somos primer exportador mundial. Este reconocimiento fue en el “Foro Pymes sobre las cadenas Agroalimentarias Italia – América Latina” de la Feria MACFRUT realizada por IILA, la Organización internacional ítalo-latinoamericana.
En la cita, a donde invitaron a Alfonso Velásquez Tuesta para exponer el caso de éxito del arándano en el Perú, el ingeniero destacó que en su gestión como presidente de Sierra Exportadora entre 2011- 2018, este boom fue producto de las políticas promotoras con enfoque en el mercado como el programa “Perú Berries” impulsadas desde la Presidencia del Consejo de Ministros que permitieron aprovechar las tendencias del mercado, convirtiéndose en una oportunidad en beneficio también del pequeño productor.
Durante su exposición, Velásquez Tuesta, reconoció la dinámica y amplia difusión- promoción del cultivo de los berries de parte del Gobierno, a través de Sierra Exportadora a nivel nacional. Todo este despliegue despertó la curiosidad, así como la aceptación del empresario, esta iniciativa contó además con el respaldo de los medios de comunicación, lo que generó mayor confianza en este sector.
Mencionó también que este boom es fruto de la acción colaborativa de Chile, país que sirvió de guía para el desarrollo del arándano peruano. Así, desde Sierra Exportadora, durante su gestión se desarrollaron diversas actividades para que el pequeño agricultor se beneficie también de este boom.
“Promovimos la inclusión productiva, de tal manera que el pequeño agricultor, desde Moquegua hasta Piura, pudiera participar en el boom de la agroexportación peruana. Impulsamos una política promotora que socializó al arándano y le permitió al sector privado tomar decisiones en torno al cultivo y a su comercialización a nivel nacional e internacional”, señaló Alfonso Velásquez al recordar los inicios de la promoción del arándano en el Perú.
Destacó, que este ambiente promotor colectivo impulsó con entusiasmo este importante cultivo, generando confianza y gran expectativa en los empresarios para sembrar arándanos, así fueron reconociendo su potencial; esto ha permitido en la actualidad un crecimiento que puede alcanzar las 20 mil hectáreas y que este año podría superar las 300 mil toneladas de arándanos.
Velásquez Tuesta cerró su participación en el foro italiano con una pregunta ¿el empresario peruano podrá enfrentar el mercado creciente del arándano que se impone cada vez más a nivel mundial? Esperemos que sí.