Sin importar la edad que tengamos, mamá siempre estará ahí para cuidarnos, demostrando que ella es un seguro para toda la vida. Por ello, cada segundo domingo de mayo, el Día de la Madre es una buena oportunidad para empezar a devolverle toda la atención que merece y asegurarnos de cuidar su salud de manera adecuada.
“El desarrollo de sus actividades diarias puede impedir a muchas madres ocuparse de su salud física y mental. Llevar una vida saludable, con una alimentación balanceada, deporte y descanso, es la mejor manera de minimizar los riesgos de sufrir enfermedades; sin embargo, es importante complementar estos hábitos con una cultura de prevención y el uso preventivo y oportuno de su seguro de salud”, afirma la doctora Nandy Vega, subdirectora Médica de Centros Médicos de MAPFRE, quien nos brinda los siguientes consejos útiles para cuidar a mamá:
- Promueve su alimentación saludable. Es una opción clave para mantener una buena salud. Sobre todo, si mamá está rodeando los 40 a 50 años, pues durante ese periodo, descienden los niveles de hormonas femeninas. Con esto, el aumento de peso y la disminución de masa corporal. Por ello, asegúrate de que mamá visite a un nutricionista que le indique una dieta equilibrada, rica en nutrientes y evitando alimentos procesados y azúcares refinados. En este Día de la Madre podrías empezar cocinándole un rico plato saludable.
- Practiquen actividad física. Ayúdala a mantener un programa de ejercicio físico adecuado según su edad. Ir al gimnasio puede ser una alternativa, pero lo ideal sería que le preguntes qué deportes le interesa aprender para que se divierta al ejercitarse. Realizar actividad física no solo la ayudará a mantener un buen rendimiento físico, sino también contribuirá a su salud mental y disminuirá las probabilidades de desarrollar cierto tipo de enfermedades.
- Agéndale revisiones médicas regulares. Hay algunos exámenes médicos que toda mujer debe realizarse. Desde los 30, mamá debería ir a controles anuales en ginecología que incluyan papanicolaou, colposcopía, y ecografías mamarias. Durante los 40, es clave llevarla al oftalmólogo porque durante esa edad la vista se ve muy afectada por el endurecimiento del cristalino. Por ello, les es difícil leer de cerca si no es con lentes. Si tu mamá tiene 50 años, presta especial atención a los problemas intestinales o de colon. Los médicos recomiendan realizar una colonoscopia anual a partir de esa edad. A partir de los 60, la salud de mamá se ve más deteriorada, por lo que se recomienda asistir al médico y estar al día con todos los chequeos para prevenir alguna enfermedad que no le permita seguir con sus actividades o vivir una vida de calidad. Un Seguro de Salud es un regalo perfecto para cuidar a mamá.
- No descuides su salud mental. Desde la etapa del embarazo las madres comienzan a experimentar cambios mentales significativos. Según la neurocientífica Ann-Marie de Lange del Hospital Universitario de Lauzana, Suiza, “muchas mujeres sienten que sus funciones mentales no son tan buenas durante este periodo, y que tienen menos memoria”. En cuanto a la etapa de crianza, está comprobado de que las madres experimentan mayores niveles de estrés, causados por la falta de sueño y la poca interacción social.
Por esa razón, es muy importante cuidar la salud mental de mamá, quien ha experimentado a lo largo de los años cambios tan drásticos durante la maternidad. Ayuda a mamá a mantener un equilibrio emocional, fomentando la comunicación, el diálogo y el apoyo emocional dentro de la familia. Evita generarle más preocupaciones que la afecten, sobre todo si estás en etapa adulta.
Contratar un seguro de salud es lo mejor, pero puedes empezar por un chequeo de salud completo para la tranquilidad de mamá y la familia. MAPFRE tiene varias opciones de seguros que te permitirán monitorear la salud de tu madre durante todo el año. No esperes más para empezar a cuidar lo que más te importa y evalúa en familia esas alternativas.