Las protestas afectan el desempeño de la campaña escolar que arrancó con buenas expectativas. “Este año se esperaba que las colocaciones de créditos empresariales por campaña escolar crezcan un 27% respecto al 2023, alcanzando un total de S/38 millones, monto similar al año pasado debido a la perspectiva inflacionaria y la crisis actual”, señala Oscar Vílchez, gerente regional de Caja Piura para la zona nor oriente, quien explica que se debería al surgimiento y madurez de emprendimientos digitales pospandemia.
Sin embargo, comerciantes de Mesa Redonda y Gamarra reportaron una gran caída en sus ventas por esta situación. Ante un eventual recorte del 70% de ventas en la campaña escolar, los especialistas sugieren a los negociantes reformular la estrategia.
Virtualidad del negocio. “En el 2022 algunos emprendedores se animaron a arrancar la campaña escolar bajo un modelo de negocio virtual, funcionó muy bien porque el consumidor valora en su decisión de compra la comodidad y el tiempo”, explica Vílchez. Este año las acostumbradas ferias físicas podrían ser virtuales permitiendo a los consumidores elegir la lista de útiles a través de catálogo virtual y solicitar el envío a través de un servicio de delivery.
Evaluar la mercadería. “La venta de útiles tiene una rotación más rápida y genera ganancias por volumen, pero la tecnología aparece con mayor fuerza este año y ofrece mayor margen de utilidad”, explica el vocero de Caja Piura. La coyuntura enseñará a los negociantes a examinar no solo qué productos se venden más, sino a reformular promociones y diversificar su catálogo.
Evaluar las flexibilidades de pago de créditos. Según cifras de Caja Piura, un emprendedor solicita en promedio un préstamo de negocio por S/13,800 y tiene la flexibilidad de cancelar su deuda semanal, bisemanal o mensualmente. Consulte a un asesor de negocios de su entidad financiera si brinda la posibilidad de reprogramar la deuda. No solicite un préstamo informal pues las tasas pueden elevarse mucho más que en una entidad financiera y ante la inestabilidad política, es difícil predecir si los frutos del negocio ayudarán a pagar el crédito.