Un tribunal alemán condenó hoy a dos años de libertad condicional a una nonagenaria que fue secretaria del campo de concentración nazi de Stutthof, en territorio polaco, al declararla culpable de complicidad en el asesinato de más de 10 500 prisioneros. Catorce testigos prestaron declaraciones, ocho de ellos supervivientes del campo de concentración de Stutthof.
Anciana se dio a la fuga
El juicio, cuyo inicio tuvo que posponerse después de que la acusada se diera a la fuga, arrancó finalmente el 19 de octubre del año pasado. La acusada trabajó entre junio de 1943 y abril de 1945, de los 18 a los 19 años, en calidad de empleada civil como taquígrafa y mecanógrafa de la comandancia en el campo nazi de Stutthof, cerca de Gdansk, en Polonia. La fiscalía expresó su convencimiento de que, con su trabajo de oficina, Furchner contribuyó a garantizar el funcionamiento del campo y que con su labor voluntariosa constituyó un importante apoyo para el comandante del campo y sus ayudantes.
En el campo de concentración de Stutthof murieron durante la II Guerra Mundial alrededor de 65 000 prisioneros, entre ellos muchos judíos, principalmente por debilitamiento y enfermedad. EFE