El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea, deben cumplir dos años en el cargo, y eventualmente continuar un año más, según la Ley N 31496 que promulgó el Congreso por insistencia el 16 de junio de este año. Ante el anuncio del Congreso de que el miércoles 7 de diciembre debatirá la vacancia presidencial, circularon especulaciones sobre la eventual decisión del jefe de Estado de relevar al jefe del CCFFAA y a los comandantes generales y designar a otros de su conveniencia para que las instituciones castrenses respalden un supuesto cierre del Congreso. Se presume que Barragán dimitió luego que el presidente Castillo le pidió que convocara al jefe del CCFFAA y a los comandantes generales, para que respalden una supuesta clausura del Congreso por parte del jefe de Estado, en caso lo vacaran. De los 4 altos mandos militares -el jefe del CCFFAA y los comandantes generales-, el titular del Ejército, general Walter Córdova Alemán, manifiesta cercanía al presidente Castillo.
Castillo decidió reemplazar a Vizcarra por Walter Córdova, quien encabezaba la lista de pases al retiro que Vizcarra le había presentado, pero Córdova no lo sabía. Por eso, cuando el jefe de Estado propuso a Córdova sustituir a Vizcarra, este aceptó de inmediato al considerar que su compañero de promoción lo había traicionado. Entonces, Castillo no tendría que cambiar a Córdova, porque contaría con su adhesión. Además, el general Walter Córdova pertenece a la promoción Héroes de Concepción, la misma del mayor EP Antauro Humala Tasso.
Pero los comandantes generales de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea más bien desarrollan una función de marcado tinte institucionalista, por no decir distante, respecto a Palacio de Gobierno.